Exclusivo
Opinión
Salsipuedes, puente “en las últimas”...
Los accidentes en las carreteras del país aumentan diariamente de manera escalofriante con saldos trágicos que conmueven a nuestra sociedad. Por eso es grave lo que sucede con el puente denominado Salsipuedes, ubicado sobre la quebrada del mismo nombre en la carretera que une Pallatanga con Bucay de la arteria vial E-487. Este puente cumplió su vida útil, según los técnicos, y actualmente constituye un peligro inminente para quienes lo utilizan.
Desde el año 2012 fue declarado en emergencia, pero sin que desde esa fecha se haya hecho nada para arreglar las 113 grietas y 5 alertas de asfaltado en una vía con 116 curvas pronunciadas.
La “década ganada” se jactó de haber construido miles y miles de kilómetros de vías carrozables, cuando lo que hizo en muchas de ellas fue echar carpetas de asfalto sobre lo ya hecho. Y nada más. Pero en casos como el del puente Salsipuedes nada se ha hecho.
¿Qué se espera, que se vayan al precipicio los buses que pasan sobre este puente para entonces llorar sobre la leche derramada, izar el pabellón nacional a media asta y otras ceremonias con las cuales nada se arregla?
A tiempo lo advertimos. La prensa lo dice con frontalidad. Los pueblos del Chimborazo deben levantarse como un solo hombre y exigir que se tomen las medidas del caso inmediatamente, antes que sea demasiado tarde y tengamos todos que “llorar como mujeres lo que no pudimos defender como hombres...”. (BLC)