Opinión
Sí: Positivo-No: Negativo. ¡Tengámoslo presente!
Por supuesto que voy a votar 7 veces SÍ, porque el término (SÍ) es positivo; porque el vocablo llegó a nuestra lengua como afirmativo. Se trata de un adjetivo con múltiples usos de acuerdo al contexto. Puede tratarse, por ejemplo, de algo que resulta afirmativo e inequívoco: “El control antidoping le dio positivo al tenista ruso: se detectó la presencia de efedrina en su orina”, “Mi voto es positivo: estoy a favor de la reforma de esta ley”, “El jefe me dio una respuesta positiva así que, a partir de mañana, cambiaré mi turno de trabajo”, etc.
Un ejemplo notorio es cuando vemos una botella de algún producto agradable que se encuentre por la mitad. Las personas positivas dirán que está medio llena. Mientras que las personas negativas dirán que está medio vacía. Además, siempre los politiqueros realizan sus campañas mediante términos negativos. Por ejemplo, algunos señalan que “Estamos contra la pobreza”, cuando podrían decir vamos a promover el empleo. La gente nefasta señala que estamos contra la corrupción en vez de decir queremos un gobierno transparente. También dicen que estamos contra la pobreza, cuando deberían decir “vamos a mejorar las condiciones de vida”...
Participemos de los momentos de felicidad que deben ser mediante un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía, y una poderosa disposición. La alegría es un sentimiento o valor, la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos. Disfruta de los hechos, hermosos y trascendentales que tiene la vida, como decía Mercedes Sosa (+): “...Gracias a la vida que me ha dado tanto...”.
¡Viva la vida, viva el amor!
Por el lic. Ricardo ORdóñez Jaramillo