Opinión
Tribuna del Lector: ¿Es suficiente la presencia de las FF.AA. en los exteriores de las cárceles para frenar la violencia?
“Al menos se controla el ingreso de armas”
Juan Carlos Panamá, agente de seguridad privada
“Es un comienzo. Al menos se controla el ingreso de armas o artículos que podrían ser utilizados como armas por los internos. Pero la violencia estará presente siempre mientras no existan actividades laborales o recreativas con un programa verdadero de rehabilitación. La eliminación de la violencia sin una rehabilitación es imposible”.
“Es poco lo que pueden hacer, se necesitan acciones”
Vinicio Montalvo, artista
“De ninguna manera. Los militares hacen algo de presencia con un control en los exteriores de los centros de rehabilitación, cuando el verdadero problema se encuentra dentro de las cárceles. Es poco lo que pueden hacer. Se necesitan acciones concretas con una mejor formación de guías penitenciarios y una reformulación de los procesos de rehabilitación”.
“Solo brinda seguridad en los alrededores”
Adriana Iñamagua, estudiante
“La presencia de los militares afuera de las cárceles solo brinda seguridad en los alrededores, más no en el interior. El problema de inseguridad es dentro de las cárceles. Si bien los militares impiden el ingreso de armas, droga y otros elementos prohibidos, quién controla la elaboración de armas artesanales que fabrican los reclusos”.