Opinión
Una nueva era
La educación virtual, como modalidad de aprendizaje, ha tomado fuerza en los últimos diez años, más aún cuando las sociedades comienzan a entender que esta modalidad no hace el proceso educativo más rápido o más sencillo, sino por el contrario, se desa
La educación virtual, como modalidad de aprendizaje, ha tomado fuerza en los últimos diez años, más aún cuando las sociedades comienzan a entender que esta modalidad no hace el proceso educativo más rápido o más sencillo, sino por el contrario, se desarrolla con un mayor nivel de exigencia debido al rol autónomo que asume el estudiante. España, por ejemplo, lleva la delantera en esta nueva era de la educación, sin embargo como el concepto de calidad de los procesos sustantivos de la actividad académica: docencia, investigación y vinculación, son al igual que en la educación presencial, los pilares de la formación profesional, se puede mirar a la virtualidad como una estrategia y una herramienta para ampliar la cobertura en todos los niveles de enseñanza.
La generación 3.0 definida por los expertos como la suma de generaciones que conviven en un entorno tecnológico, es decir los niños y jóvenes denominados “nativos digitales”, quienes nacieron en la era tecnológica, los usuarios de 30 años en adelante catalogados como “net generation” y los de más de 50 años llamados “lego generation”, quienes se adaptan a las nuevas tecnologías, están en capacidad de acoger los cambios metodológicos y prácticos que ofrece la educación virtual.
Entrar en esta nueva era incluye cambiar radicalmente el rol de las universidades, de docentes y el modelo educativo tradicionalista, para propender a un verdadero desarrollo de profesionales creativos e innovadores.