Opinión
Venezuela y Francisco
Algunos venezolanos se sentían resentidos con el papa Francisco porque suponían que no había tenido una actitud consecuente con su país, víctima de la tiranía de Maduro.
Algunos venezolanos se sentían resentidos con el papa Francisco porque suponían que no había tenido una actitud consecuente con su país, víctima de la tiranía de Maduro. Ahora, el papa ha expresado que debe ir Venezuela a elecciones libres como la única salida a su grave crisis que ya no solo es la negación de ciertos derechos básicos, sino que la violencia oficial va sembrando de cadáveres calles de ese país.
Son ya 80 asesinados por la brutal fuerza pública para reprimir la protesta de la economía, una inflación galopante y un desabastecimiento de bienes indispensables de consumo diario. Y Maduro hace oídos sordos a ese clamor.
La opinión del papa pesará en las elecciones populares, pues Venezuela es una nación de amplia adhesión al catolicismo y la voz de sus prelados suele escucharse con gran aceptación.
Las elecciones libres son en verdad una salida legítima al problema venezolano. Y si Maduro y sus seguidores creen representar a la mayoría en su país, nadie se explica por qué no acude a las urnas para demostrar fehacientemente cuál es la realidad del sentimiento nacional.