Opinión
Violencia de género: Un desafío para la sociedad
La lucha contra la violencia que sufren muchas mujeres reclama un esfuerzo de toda la sociedad para involucrarse contra un fenómeno que debe ser erradicado totalmente. Los recientes hechos ocurridos en nuestro país, donde algunas mujeres, entre ellas una embarazada, fueron asesinadas, deja una preocupante reflexión en el ambiente, relacionada con la poca atención de nuestra sociedad para con un problema judicial y social que pareciera haberse salido de control hace mucho tiempo: la violencia de género.
La agresión contra las mujeres existe desde tiempos inmemoriales. Es el resultado de una cultura patriarcal y machista que impone conductas de dominio y abuso de poder sobre las mujeres. Es necesario trabajar más en la prevención, tomando acciones formativas que propicien valores que contribuyan a evitar la violencia, especialmente en el ámbito familiar.
La familia es el primer ente socializador. Es necesario enseñar equidad de género, que no es lo mismo que igualdad, hombres y mujeres somos dos configuraciones mentales distintas, con derechos y obligaciones semejantes que nos ayudan a vivir en sociedad de manera armónica.
Es necesario que, en un plan contra la violencia, se modifique el sistema judicial, cambiando leyes para apoyar la acción de la Policía Nacional en esta clase de eventos y modificar la manera como se aplica la justicia, dado que la impunidad fomenta el problema de la violencia al no aplicarse una penalización contra el victimario. Es indispensable trabajar en conjunto, como pueblo, como sociedad, para desarrollar planes nacionales de acción dedicados a prevenir y abordar la violencia en general.