Exclusivo
Opinión
...Y volvemos al tránsito loco...
Por Vicente Flores L.
¿Cesaron las lluvias? La interrogante no tiene una respuesta certera. Lo que sí ha quedado al desnudo es la forma como se juega con el ser humano, que llevado por el deseo de visitar a sus familiares, “se le fue la vida” viajando por las noches, cortando caminos a sabiendas que el sistema vial en nuestro país deja mucho que desear. No hay un afirmado terrenal sostenible y mucho menos una señalización que garantice que el viaje que iniciamos en tal o cual lugar culminará sin mayores contratiempos.
Paulatinamente se da a conocer que los choferes se juegan la vida en su afán de captar más pasajeros y “hacen cruces” para alertar de que por tal ruta se puede llegar más rápido... Los mismos choferes han dado a conocer los turnos que tienen peligros porque la vía carrozable tiene bases flojas y el conductor hace cortes porque no dispone de sitios para recuperarse del cansancio.
Que todos estos “peros” merecen revisión y los correctivos para salvar vidas humanas es un imperativo, así como la inversión para el afirmado de las zonas deleznables, no admite regateos. Si se necesita alterar el curso o el recorrido por zonas seguras, hay que hacerlo. Costará, pero debemos cortar de raíz los desvíos improvisados y los apuros por llegar y ganar unos cuantos dólares más.
Ahora es cuando se debe conocer cuánto se obtuvo en “comisiones” y dedicarse a lo específico en vías seguras especialmente para el ser humano.