Exclusivo
Política

Los alcaldes de Quito, Pabel Muñoz, y de Guayaquil, Aquiles Álvarez.CORTESÍA.

Aquiles Álvarez lanza mensaje a Pabel Muñoz por revocatoria: ¿qué le dijo?

El alcalde de Guayaquil se pronunció ante lo sucedido con la recolección de firmas

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se dirigió a Pabel Muñoz, alcalde de Quito, luego de que la iniciativa que buscaba recoger firmas para revocar su mandato hasta 2027 no presentara los formularios ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y, por lo tanto, no procediera con el objetivo planteado: sacar al primer edil de la capital de la administración del Cabildo. 

(Te invitamos a leer: Daniel Noboa reaccionó al atentado contra caravana presidencial en Cañar: ¿Qué dijo?)

¿Qué fue lo que dijo Aquiles Álvarez?

Álvarez le escribió a través de una publicación de X (antes Twitter) en la noche de este martes 7 de octubre. En apenas tres cortos párrafos le expresó su apoyo y calificó de "tinterillos", expresión peyorativa usada para denominar a una persona que sin tener título de abogado ejerce oficios legales, a quienes impulsaban la revocatoria de Muñoz. 

"Alcalde, qué bueno que los tinterillos que intentaron sacarlo con la payasada de recolección de firmas hayan quedado como lo que son: unos payasos. Que nuestra gente no olvide sus nombres nunca", refirió el primer edil guayaquileño. A esto le siguió una advertencia en la que, sin dar nombres, pidió que se preparen para las elecciones de 2027 "si quieren la alcaldía". 

Finalmente, halagó su "paciencia y trabajo firme" por Quito. No obstante, esto desató comentarios en esta misma red social: José Morán Baquerizo, identificado con el usuario @deuteros1974, le señaló que no compartía su opinión pues Pabel Muñoz, en su apreciación, es poco atento a los problemas de la ciudad que administra y dice que quienes firmaron la revocatoria estuvieron engañados por Néstor Marroquín, quien inició el movimiento. 

Así inició el proceso de pedido de revocatoria

El proceso de revocatoria fue iniciado por el ciudadano Néstor Marroquín, quien argumenta que Pabel Muñoz ha incurrido en un incumplimiento de funciones. Esa acusación se basa, entre otras cosas, en que Muñoz habría promovido en redes sociales la candidatura presidencial de Luisa González durante su gestión, lo que fue sancionado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) como una infracción electoral, al implicar “inducir al voto” estando en funciones.

El proceso formal de recolección de firmas se inició cerca del Municipio de Quito.ANGELO CHAMBA

En marzo de 2025, el TCE determinó que debía entregarse al Consejo Nacional Electoral (CNE) los formularios necesarios para que empiece la recolección de firmas que respalden la revocatoria. Para que la revocatoria prosperara, el colectivo que la promueve tenía un plazo de 180 días, a cumplirse el 5 de octubre de 2025, para recolectar firmas equivalentes al 10 % del padrón electoral de Quito, lo que se traduce en alrededor de 200.000 firmas válidas.

Por su parte, Muñoz rechazó los fundamentos de esta revocatoria en su momento. Aseguró que su gestión había cumplido con gran parte del plan de trabajo y que la sanción que se le aplicó por la infracción electoral no debería llevar a una destitución vía revocatoria, ya que esta convocaría a una consulta "costosa" a la ciudadanía. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!