Exclusivo
Quito

Marlon Vargas, dirigente de la Conaie, durante una rueda de prensa en la que explicó los siguientes pasos del paro nacional 2025.Gustavo Guamán / EXTRA

Concejo de Quito toma decisión ante amenaza de Marlon Vargas de tomarse la ciudad

Concejo de Quito aprueba medidas ante posible llegada de protestas indígenas tras advertencia de Marlon Vargas por fin del subsidio al diésel

Ante la amenaza del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Vargas, de movilizarse hacia la capital si el Gobierno no da marcha atrás en la eliminación del subsidio al diésel, el Concejo Metropolitano de Quito tomó una postura oficial este lunes, 6 de octubre.

Durante una sesión extraordinaria de más de cuatro horas, los 13 concejales del Distrito Metropolitano aprobaron una resolución en la que condenan cualquier acto de violencia y demandan acciones inmediatas del Gobierno Nacional para evitar desmanes en la capital.

(Te invitamos a leer: Paro Nacional 2025: en el Centro Histórico de Quito temen un nuevo estallido social)

Resolución del Concejo Metropolitano de Quito

La resolución aprobada por unanimidad consta de cuatro artículos clave:

  • Artículo 1: Condena enérgicamente la violencia en todas sus formas, sin importar su origen político o social.
  • Artículo 2: Exige al Estado y al Gobierno Nacional la implementación de acciones efectivas para prevenir disturbios en Quito y otras ciudades del país.
  • Artículo 3: Solicita al alcalde Pabel Muñoz mantener el estado de alerta en la administración municipal, proteger la infraestructura estratégica de la ciudad y coordinar acciones con las fuerzas del orden.
  • Artículo 4: Exhorta a todas las partes involucradas a abandonar posiciones beligerantes y abrir canales de diálogo sobre las medidas económicas que han generado inconformidad social.
En el Centro Histórico aún se recuerda el caos de los paros de 2019 y 2022.ANGELO CHAMBA

Las declaraciones de Marlon Vargas se dan en el contexto del paro nacional que cumple ya 15 días, con bloqueos viales en varias provincias, especialmente en Imbabura. Vargas advirtió hace dos días que si el Ejecutivo no reconsidera la eliminación del subsidio al diésel, el movimiento indígena podría movilizarse hacia Quito.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!