Exclusivo
Política

La rueda de prensa de Jaramillo duró poco más de 20 minutos y abordó solo dos temas principales.x / @ComunicacionEc

Carolina Jaramillo: breve rueda de prensa sobre SOTE, bono y deportaciones en Ecuador

La vocera del Gobierno destacó avances en SOTE, bonos a adultos mayores y aclaró la decisión de deportar a un periodista extranjero

En un giro inesperado, Carolina Jaramillo concluyó rápidamente la rueda de prensa de los lunes. El 6 de octubre de 2025, anunció dos medidas y respondió cinco preguntas, dejando pendientes el resto de los interrogantes de los medios de comunicación.

(Lea esta nota también: Correa a Reimberg: "cobarde ignorantón" | ¿Por qué le dijo eso?)

La intervención sorprendió a los periodistas presentes, ya que las ruedas de prensa de los lunes suelen extenderse más tiempo y permitir mayor interacción con los medios. En esta ocasión, la vocera se limitó a abordar únicamente los temas que consideró prioritarios para el Gobierno.

Anuncios del Gobierno: SOTE y bono a adultos mayores

La vocera destacó dos asuntos principales. El primero fue la ampliación de la franja de protección del SOTE y del poliducto Shushufindi, que pasó de 70 a 140 metros ante la erosión agresiva que pone en riesgo la infraestructura.

El segundo anuncio indicó que 14.687 adultos mayores se sumarán a la entrega del bono y pensiones impulsadas por el Gobierno Nacional. La vocera destacó que estas medidas buscan fortalecer la protección social de los grupos más vulnerables del país y garantizar la continuidad de los programas de asistencia.

Proyecto minero Loma Larga en Azuay

Jaramillo también se refirió a la situación del proyecto minero Loma Larga, en la provincia de Azuay. La vocera señaló que se están siguiendo todos los procedimientos y normativas legales para asegurar que el proyecto no continúe, reiterando que el presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró que dicho proyecto “no va más”.

Explicó que el proceso contempla revisiones ambientales y de seguridad, y que el Gobierno mantiene un seguimiento estricto para garantizar que se cumplan las regulaciones vigentes. La decisión del Ejecutivo busca preservar los recursos naturales y atender las preocupaciones de las comunidades locales.

La decisión sobre Loma Larga busca proteger el medio ambiente y atender las preocupaciones de las comunidades locales.Claudia Pazán / EXTRA

Deportación del periodista español Lautaro Bernat

Sobre la reciente deportación del periodista español Lautaro Bernat, denunciada por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) por presuntas irregularidades, Jaramillo explicó que la acción se basó en el artículo 143 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Conozco que hay un informe que respalda dicha acción. Ningún ciudadano extranjero puede permanecer en el país cuando representa una amenaza para la seguridad”, señaló la vocera. Sin embargo, la naturaleza de la amenaza no fue detallada, y Jaramillo indicó que el informe es de carácter reservado.

Rueda de prensa breve y limitación de preguntas

La rueda de prensa duró poco más de 20 minutos, un tiempo menor al habitual. Jaramillo respondió solo cinco preguntas, y después agradeció sin dar paso a más consultas, a pesar de los insistentes pedidos de los periodistas presentes.

Sobre la situación del país y el paro nacional que ya lleva 15 días, la vocera reiteró:  “Lo ha dicho el señor presidente. El plan de redistribución de los recursos y entrega de incentivos sociales sigue en marcha. No lo vamos a detener bajo ninguna circunstancia”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!