Exclusivo
Política

Varias personas llegaron a la Universidad Politécnica Salesiana con sus propios bolígrafos.Francisco Flores | EXTRA

Consulta popular: electores llevan sus propios bolígrafos por precaución en Guayaquil

En la Universidad Politécnica Salesiana, en Guayaquil, varios votantes acuden a las urnas con sus propios bolígrafos por desconfianza e higiene

En los dos pisos de la Universidad Politécnica Salesiana, ubicada en el sur de Guayaquil, la jornada electoral avanza con normalidad, pero con un detalle que se repite entre varios votantes: muchos llegan con su propio bolígrafo para marcar las papeletas.

Emily Escobar es una de ellas. Entró al recinto con un esfero azul en la mano y contó que esta costumbre la heredó de sus padres. “Siempre traigo mi bolígrafo por precaución”, explicó, mientras esperaba su turno para votar.

Consulta popular: Las razones para llevar el propio bolígrafo

Algo similar hace Anahí Farías, de 19 años, quien también se presentó con su propio esfero. “A veces hay comentarios sobre las plumas que dan en los recintos, entonces es preferible traer un bolígrafo nosotros mismos”, comentó. Agregó que, en su familia, cada miembro lleva su pluma cada vez que va a votar y ya se ha convertido en una práctica habitual.

Rocío del Pilar, de 32 años, aseguró que también adoptó esta medida por prevención. Dijo que escuchó que “hay unos esferos en una mesa, pero dicen que se borran”, por lo que optó por cargar su propia pluma “para estar más tranquila”.

Otra votante, que prefirió no identificarse, señaló que su decisión tiene más que ver con la higiene que con la desconfianza. “Me daba asco tomar una pluma que ya otros han usado. Es más por higiene”, afirmó, mientras guardaba su bolígrafo tras sufragar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!