SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

¿Donald Trump apareció bailando en Guayaquil? Esto fue lo que sucedió

Los venezolanos residentes en Guayaquil se reunieron durante todo el fin de semana. Ellos levantaron su voz con el anhelo de reunirse con sus familias 

Un hombre con careta del presidente estadounidense, Donald Trump, hizo piruetas sobre una motocicleta en el centro de Guayaquil.

Un hombre con careta del presidente estadounidense, Donald Trump, hizo piruetas sobre una motocicleta en el centro de Guayaquil.ALEX LIMA

Milka Franco
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La tarde del domingo 4 de enero, la explanada del Centro Cívico, en el centro-sur de Guayaquil, fue el punto de convocatoria para venezolanos radicados en Ecuador. 

(Te invitamos a leer: ¿Por qué EE. UU. retiró menciones a Nicolás Maduro como líder del 'Cartel de los Soles'?)

Desde las 16:00, con música característica del país llanero, cerca de 80 ciudadanos de todas las edades (algunos con camisetas de la selección vinotinto) se congregaron en un evento que se replicó de forma simultánea en otros países.

“Los venezolanos en el mundo estamos muy felices porque se acerca nuestro regreso a nuestro país”, manifestó Jesús Pacheco, coordinador político de ConVenezuela, organización que agrupa a ciudadanos venezolanos en Ecuador.

Para Neudis Palma, coordinadora nacional de activismo de ConVenezuela, la jornada tuvo un significado especial. Su madre, una adulta mayor, aún vive en Venezuela y anhela volver a abrazarla. “Tuve que salir de mi país porque fui víctima de la crisis sanitaria. Soy paciente renal y tuve que elegir entre salvar mi vida o quedarme con mi familia”, reveló.

Neudis, de 49 años, fue diagnosticada con insuficiencia renal y necesitaba varias sesiones semanales de diálisis de múltiples horas; pero en su país apenas recibía dos horas a la semana, lo que deterioró su salud.

“Yo no quería irme, necesitaba estar con los míos. En Ecuador se me abrieron las puertas, conseguí un vuelo barato y una amiga ecuatoriana me ayudó a obtener un cupo en un hospital de Guayaquil. A la semana de llegar, hace nueve años, ya me estaba dializando”, relató visiblemente emocionada.

La tarde del domingo, decenas de venezolanos se congregaron en el Centro Cívico.

La tarde del domingo, decenas de venezolanos se congregaron en el Centro Cívico.ALEX LIMA

Pese a ello, asegura que su mayor deseo es volver a Venezuela. “Sabemos que tal vez no será pronto, porque es un proceso”.

Para Belkys Flores, la celebración también fue una forma de expresar su anhelo de no volver a sentir la xenofobia que, asegura, han enfrentado algunos migrantes. “Salí de mi país cuando empezó la escasez de alimentos. Quiero regresar y reencontrarme con mi familia”, dijo.

En tanto, Eliú Valladares desempolvó su camiseta con un mensaje de protesta contra el régimen de Nicolás Maduro desde la madrugada del sábado. “Mandamos a hacer las camisetas para las elecciones del 28 de julio. Las guardamos con la esperanza de usarlas algún día, hasta que se nos cumplió”, expresó.

Su motivación es clara: “Quiero que los encuentros con mi familia dejen de ser por videollamada. Por eso celebro”, dice y, finalmente, hace referencia a que los ecuatorianos pueden conocer de cerca el sentimiento de tener familiares migrantes. 

A esta celebración se sumó la sucedida el sábado 3 de enero, en los alrededores del mismo parque. En ese lugar, vuvuzelas acompañaron el sonido de Alma Llanera, música tradicional venezolana, además de ritmos modernos en señal de alegría. 

Tanta fue la emoción del grupo de, aproximadamente, 60 personas que hasta a 'Trump', el presidente estadounidense, hicieron bailar. Encima de una motocicleta, en señal de celebración por estar al mando de la intervención de Venezuela, un hombre con una careta de caucho de Donald Trump hizo piruetas hasta hacer grita de emoción a los presentes. 

tracking