SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Harold Burbano dice que la sentencia a favor de Alexandra Villacís es "inejecutable"

El ministro de Trabajo cuestiona el fallo que ordena levantar la inhabilidad de la vocal suplente de la Judicatura, alegando falta de claridad jurídica

Harold Burbano, ministro del Trabajo, no ha cumplido con una sentencia de habeas data que obliga a su cartera corregir un error sobre el falso impedimento laboral de Alexandra Villacís.

Harold Burbano, ministro del Trabajo, no ha cumplido con una sentencia de habeas data que obliga a su cartera corregir un error sobre el falso impedimento laboral de Alexandra Villacís.Flickr Ministerio del Trabajo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Harold Burbano, ministro de Trabajo, aseguró que la sentencia que ordena levantar la inhabilidad de Alexandra Villacís, vocal suplente del Consejo de la Judicatura, es "inejecutable" debido a la falta de claridad jurídica e inconsistencias en su fundamentación.

(Te puede interesar: Alexandra Villacís enfrenta intento de reemplazo por supuesta traba en Consejo de la Judicatura)

Burbano sostuvo que el fallo presenta "vacíos" legales, especialmente porque no define qué entidad debe corregir el registro del impedimento laboral. 

"Cómo se va a realizar la rectificación dentro del Ministerio del Trabajo sin tomar en cuenta la información del Servicio de Rentas Internas (SRI). El Ministerio del Trabajo es solo un repositorio de información de las instituciones en donde se generan las obligaciones", explicó el funcionario.

En ejercicio del debido proceso, la cartera de Estado ha solicitado una aclaración a la jueza para determinar al responsable de la rectificación. Según Burbano, es necesario precisar si el Ministerio debe actuar bajo prevenciones de ley, notificando al SRI sobre la resolución judicial, o si el SRI debe enviar la información actualizada de forma previa. "Eso generará claridad en la sentencia", añadió.

Los cuestionamientos al fallo judicial

Julio Angulo, coordinador de Asesoría Jurídica del Ministerio, presentó un recurso de aclaración advirtiendo que la entidad no genera la información cuestionada. Bajo este argumento, el Ministerio sostiene que no puede modificar un dato cuya fuente original es otra entidad pública, en este caso, el SRI.

Sin embargo, Villacís presentó un certificado del SRI que acredita que la abogada está al día con sus obligaciones tributarias. Además, se conoció que realizó el trámite interno ante el Departamento de Impedimentos del Ministerio, ingresando el formulario 101 requerido para levantar la restricción, sin obtener respuesta en más de 45 días.

Alexandra Villacís ha afirmado estar al día con el Servicio de Rentas Internas.

Alexandra Villacís ha afirmado estar al día con el Servicio de Rentas Internas.Cortesía

Pese a esta evidencia, Burbano insistió en que, sin una definición judicial clara sobre el procedimiento de rectificación, la resolución no puede ejecutarse.

Reparos del Ministerio al uso del 'habeas data'

La cartera de Estado también lanzó un cuestionamiento de fondo: asegura que el habeas data fue mal utilizado. Según el Ministerio, esta garantía constitucional no es la vía adecuada para resolver disputas sobre la veracidad de datos que provienen de otras entidades, especialmente si la fuente original no ha validado la información. Por ello, advierten que el caso debió tramitarse por otra vía.

Además, el recurso judicial señala que la jueza aplicó erróneamente la Ley de Protección de Datos Personales. El Ministerio sostiene que su rol es el de un simple administrador y no el de responsable directo del dato. También critican que se haya aplicado el plazo de 15 días de dicha ley a un procedimiento que, a su juicio, pertenece a un régimen administrativo distinto.

Finalmente, la institución objetó las medidas de reparación dictadas en el fallo. Consideran que la orden de ofrecer disculpas públicas y realizar capacitaciones es una medida desproporcionada.

tracking