Exclusivo
Política

IESS dejaría de ser prestador de salud: Propuesta de Noboa para mejorar servicios
El mandatario explicó que su propuesta busca simplificar el sistema de salud y evitar duplicidades con el Ministerio
El presidente del Ecuador, Daniel Noboa, detalló su propuesta para que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deje de encargarse de la prestación de servicios de salud. Aclaró que esta medida no implicaría perjuicio alguno para los ciudadanos, pues los afiliados conservarían el beneficio médico, aunque la competencia pasaría a estar bajo la responsabilidad de otra Cartera del Estado.
(Lea esta nota también: Caso Ligados: Esther Cuesta busca revocar prisión preventiva en audiencia clave)
Durante una entrevista con Radio Centro, Noboa detalló las dificultades que enfrenta actualmente el sistema al mantener al IESS como proveedor de salud y sostuvo que su iniciativa busca ofrecer una solución estructural al problema.
“El prestador de salud no es quien va a dejar el Estado o el sistema de prestación de salud. Pasa la competencia al Ministerio de Salud Pública. No se toca el beneficio del ciudadano: el ciudadano lo sigue manteniendo. Pero el hecho de que el mismo Seguro Social sea el prestador de salud complica las cosas; se contrapone también con el Ministerio de Salud Pública”, señaló el mandatario.
El presidente también destacó la duplicidad que existe en el sistema estatal. “A veces, tener dos prestadores de salud estatales —pues uno es estatal y el otro, en teoría, no lo es, pero igual está involucrado el Estado— es sumamente complejo. Es sumamente complejo de entender”, agregó.

El IESS funcionaría solo como caja
Noboa explicó que, con esta reforma, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se concentraría únicamente en su función original: ser una caja administradora de los fondos de los afiliados. De esa forma, se busca una gestión más eficiente y transparente.
“El Seguro Social es una caja, y debería manejarse como una caja, y también administrarse de una manera eficiente que genere suficientes ingresos y utilidades para pagar las pensiones y todos los beneficios que da el Seguro Social y el Estado”, argumentó.
Noboa responde a sus críticos
El presidente también aprovechó la entrevista para responder a quienes criticaron su propuesta. Según dijo, sus detractores buscan desacreditarlo y afectar su gestión política.
“Bajo ninguna circunstancia puede significar, como algunos decían el fin de semana, que los afiliados van a perder sus prestaciones de salud. Eso lo dicen los conchudos que quieren que pierda la consulta, que después pierda la Asamblea Constituyente y que yo me vaya a la casa”, destacó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!