Exclusivo
Política

Caso Ligados: Esther Cuesta busca revocar prisión preventiva en audiencia clave
La exasambleísta Esther Cuesta, enfrentará este 29 de octubre una audiencia de apelación que podría revocar la medida de prisión preventiva
La situación judicial de la exasambleísta de la Revolución Ciudadana, Esther Cuesta, se definirá en una audiencia de apelación.
La diligencia, que busca revocar la orden de prisión preventiva dictada en su contra, está programada para este miércoles 29 de octubre, a las 17:00, en la Corte Nacional de Justicia. Cuesta, quien reside fuera del país, es una de las personas investigadas dentro del denominado caso Ligados, por el presunto delito de asociación ilícita.

La orden de prisión preventiva fue emitida previamente por la jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional de Justicia, luego de que la exlegisladora presuntamente incumpliera la medida cautelar de presentación periódica ante la autoridad judicial, tras ser vinculada al caso e investigada por presunta asociación ilícita.
El caso Ligados investiga una supuesta red de influencia política de la Revolución Ciudadana en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), particularmente en la designación de autoridades de control, como la elección del superintendente de Bancos. La Fiscalía sostiene que existen elementos que vincularían a Cuesta, quien, por su parte, ha denunciado persecución política.
¿Dónde está la asambleísta?
La exasambleísta, cuyo paradero actual se ha reportado en el exterior, intenta, a través de sus representantes legales, revertir la medida de cárcel dictada en su contra, mientras que la orden de localización y captura, con notificación a Interpol para la emisión de difusión roja, sigue en trámite.
La decisión del Tribunal de Apelación será clave para determinar si Esther Cuesta mantiene la prisión preventiva o si se le sustituye por otra medida cautelar, ya que la próxima audiencia preparatoria de juicio está prevista para noviembre.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!