Exclusivo
Ecuador

La familia de Ortuño anunció una recompensa para identificar a los autores intelectuales del ataque.elaborado en Canva

Antony Poco, el sospechoso deportado de EE. UU. en el caso del abogado Renato Ortuño

La Policía Nacional confirmó la captura y deportación del sospechoso, quien habría conducido el vehículo desde el que balearon a Renato Ortuño en 2023

Fue deportado desde Estados Unidos y entregado a la Policía Nacional uno de los sospechosos del ataque armado que dejó cuadripléjico al abogado quiteño Renato Ortuño, quien falleció el pasado 13 de septiembre de 2025, tras acceder legalmente a un proceso de eutanasia.

¿Quién es el sospechoso?

El detenido fue identificado como Antony Javier Poco Arias, un ciudadano ecuatoriano de 27 años, sobre quien pesaba una orden de captura emitida por la Unidad Judicial Penal de Iñaquito (Pichincha) y una notificación roja de Interpol por tentativa de asesinato.

Según la Unidad Nacional Interpol Ecuador, Antony Poco fue deportado desde Estados Unidos y detenido la madrugada del 23 de octubre en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil. Posteriormente fue trasladado a Quito, donde quedó a órdenes de la justicia.

Renato Ortuño falleció por un proceso de eutanasia en Ecuador.cortesía - internet

El hecho que conmocionó a la capital ocurrió el 23 de junio de 2023, en las calles Jerónimo Carrión y avenida Amazonas, en el sector de La Mariscal. Aquel día, el abogado Carlos Renato Ortuño llegaba a su oficina cuando fue interceptado por cinco sujetos armados, que abrieron fuego contra su vehículo.

Las balas le provocaron tres heridas graves en el cuello y hombros, dejándolo con una discapacidad del 98 % y una cuadriplejía irreversible.

El principal autor material, identificado como Jesús Ramón Párraga, fue capturado horas después y sentenciado a 22 años de prisión. Entre los otros ocupantes del carro gris se encontraba Antony P., quien habría sido el conductor del vehículo que facilitó la fuga tras el ataque.

Investigación en curso

De acuerdo con la Policía, dos cómplices más huyeron al extranjero, por lo que también se emitieron difusiones rojas de Interpol. La captura y deportación de Antony Pogo permitirá a las autoridades retomar la línea investigativa para ubicar a los autores intelectuales del atentado.

El delito de tentativa de asesinato, establecido en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sanciona con penas de hasta 26 años de prisión, dependiendo de la gravedad y participación del acusado.

Tras sobrevivir al ataque, Renato Ortuño se convirtió en símbolo del derecho a morir dignamente.

En septiembre de 2025, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aprobó su solicitud de eutanasia voluntaria, convirtiéndolo en el segundo ecuatoriano en obtener ese permiso legal.

En declaraciones difundidas antes de su fallecimiento, el jurista aseguró que el atentado habría sido un error de identificación.

Palabras conmovedoras

“Fui víctima de la delincuencia. No hice absolutamente nada para que enviaran sicarios en mi contra”, dijo en un video publicado meses antes de morir.

El caso sigue abierto y la Fiscalía General del Estado continúa con las diligencias para esclarecer quién ordenó el crimen que impactó a Quito y marcó un precedente judicial y humano en el país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!