Exclusivo
Ecuador

Recompensa por Renato Ortuño: ofrecen USD 10.000 por autores intelectuales del crimen
La familia de Ortuño anunció una recompensa para identificar a los autores intelectuales del ataque que lo dejó en cuadriplejia. Murió por eutanasia
El 23 de junio de 2023, Renato Ortuño fue víctima de un ataque armado ejecutado por sicarios. Las balas lo dejaron en cuadriplejia irreversible, lo que significó más de dos años de tratamientos, complicaciones médicas y sufrimiento constante para él y su familia.
(Te puede interesar: Alcalde de Quito se pronuncia sobre el pasaje: ¿Habrá alza tras el fin del subsidio?)
Tras esta larga lucha, el 13 de septiembre de 2025, Renato se convirtió en el segundo ecuatoriano en acogerse a la eutanasia, autorizada como salida frente a un dolor físico y emocional irreversible.
USD 10.000 de recompensa
Ante la falta de avances sobre los responsables intelectuales del crimen, su hermano David Ortuño anunció en redes sociales una recompensa de USD 10.000 para quienes entreguen información, documentos, grabaciones o testimonios que permitan dar con los responsables de planificar el ataque.
“Renato merece justicia. No hay crimen perfecto. La justicia tarda, pero llegará”, expresó David en un mensaje público.
Procesados y prófugos
En la investigación hay cuatro nombres claves:
- Jesús Ramón Párraga Rojas, condenado a 22 años y 9 meses de prisión.
- Jonathan Javier Arequipa Montesdeoca, extraditado desde EE. UU. en noviembre de 2023, procesado por este delito.
- Antony Javier Pogo Arias, de 25 años, prófugo.
- María Carla Párraga Rojas, también prófuga.
Mientras los supuestos autores materiales ya enfrentan procesos judiciales, la familia insiste en que los autores intelectuales —quienes habrían financiado y ordenado el crimen— siguen libres.
La exigencia de justicia
El comunicado familiar busca incentivar testimonios y también enviar un mensaje a quienes conocen información clave. “Cada día que pasa más pruebas se acumulan. El silencio no los salvará”, señalaron.
El caso de Renato Ortuño sigue abierto en la justicia ecuatoriana, con la presión de sus familiares para que los responsables intelectuales sean identificados y llevados a juicio. El caso se dio a conocer tras la necesidad de Ortuño de que el Estado le aprobara la eutanasia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!