SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Jan Topic reapareció en video y no se guardó nada: atacó a políticos y lanzó seria advertencia

El excandidato Jan Topic volvió a la escena pública con una fuerte crítica a la política nacional y presentó una plataforma digital para identificar criminales

Jan Topic, excandidato presidencial, dijo que el enemigo de Ecuador es el narcotráfico.

Jan Topic, excandidato presidencial, dijo que el enemigo de Ecuador es el narcotráfico.Facebook: Jan Topic

Creado:

Actualizado:

El empresario y exaspirante a la Presidencia, Jan Topic, rompió su silencio público este 5 de enero de 2026 con un pronunciamiento donde cuestiona duramente el estado actual de la política en el país. 

Para Topic, el debate nacional se ha vuelto "vacío, superficial y desconectada", por lo que instó a los ciudadanos a enfocar su atención en el que denomina "el verdadero enemigo del país": el narcotráfico.

(Te invitamos a leer: Mario Godoy EN VIVO en la Asamblea: deberá explicar las supuestas presiones a un juez anticorrupción)

Tras meses alejado de la palestra para realizar labores sociales en Durán, el excandidato explicó que esta pausa le permitió analizar con objetividad las pugnas de izquierda y derecha. Según su visión, los políticos se desgastan en peleas de redes sociales que no resuelven la inseguridad.

"La política se ha convertido en una telenovela", aseveró Topic, lamentando que se priorice el contenido viral y la creación de "enemigos falsos" por encima de planes concretos para el país.

El narcotráfico como blanco principal

Topic fue enfático al señalar que delitos como secuestros, robos y sicariatos son ramificaciones de las mafias del narcotráfico, las cuales habrían permeado instituciones clave. Criticó que mientras el poder político se divide en peleas internas, las bandas ganan más terreno.

En su intervención, mencionó puntos críticos donde operan estas redes, como centros de acopio en Durán, rutas fronterizas al norte, sectores de Manta y embarcaderos en Santa Elena. "Todos saben, pero todos callan", manifestó, aludiendo al temor que silencia a los ecuatorianos ante el avance del crimen.

Organización ciudadana y tecnología

El excandidato hizo un llamado a dejar de lado los insultos y los memes para pasar a una organización comunitaria real que presione a las autoridades. "No podemos permitir que este cáncer siga avanzando", advirtió sobre la situación nacional.

Para combatir esta problemática, anunció el estreno de OSINT-360, una plataforma de análisis público diseñada para mapear y reconocer a los responsables y las operaciones de las mafias en el país.

¿Qué es la plataforma OSINT-360?

Esta herramienta tecnológica tiene como meta sistematizar información sobre viviendas sospechosas, bodegas de almacenamiento, campos de entrenamiento y rutas delictivas.

"La ponemos en manos de un pueblo valiente", declaró Topic, con la esperanza de que la visibilidad de estos datos obligue al Gobierno a priorizar la seguridad ciudadana. Concluyó su mensaje invitando a la población a participar activamente para "transformar el Ecuador con propósito y honor".

tracking