Exclusivo
Política

Marco Rubio: "Rafael Correa no nos quería mucho porque estaba apoyado por narcos"
La mañana del jueves 4 de septiembre de 2025, Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos y figura clave del gobierno de Donald Trump, se reunió con Gobierno de Daniel Noboa en el Palacio de Carondelet, en el centro de la capital. El encuentro abordó temas estratégicos como seguridad, inteligencia y la migración irregular.
En la cita, Rubio anunció que EE.UU. ha declarado como organizaciones terroristas a los grupos criminales ecuatorianos Los Lobos y Los Choneros, lo que permite intensificar acciones como bloqueos de activos y operaciones militares compartidas.
Además, bajo este contexto de seguridad de estado informó que se destinarán 13,5 millones de dólares para combatir el narcotráfico y 6 millones para adquirir drones.

Rubio mencionó también la posibilidad de desplegar tropas estadounidenses en Ecuador, siempre bajo coordinación nacional, lo que plantea un avance significativo en la relación bilateral. En este tema fue consultado sobre la opción de que Estados Unidos retome bases militares en Ecuador, algo que ya existió en el pasado con la base de Manta.
En este punto, el secretario de Estado de EEUU enfatizó que, al ser Ecuador un país soberano deben recibir una invitación formal para que ellos puedan considerar la opción de entrar con sus fuerzas armadas.
Criticó a Rafael Correa
Recordó que en el Gobierno de Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana "Nos pidieron que nos fuéramos". Añadió que el expresidente "no nos quería mucho porque estaba apoyado por los narcotraficantes.
La visita a Ecuador del funcionario estadounidense fue parte de una gira regional que incluyó México. En este marco, se planteó una coalición contra el narcotráfico regional y se discutieron temas relacionados con seguridad, migración y comercio
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!