SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Militares colombianos recibieron con sorpresa mensaje de Noboa de falta de cooperación

EXTRA habló con fuentes militares colombianas que, bajo reserva, señalaron estar sorprendidas por las declaraciones del Presidente de Ecuador

El Ministerio de Defensa de Colombia señaló que sus fuerzas armadas trabajan constantemente con sus pares de Ecuador.

El Ministerio de Defensa de Colombia señaló que sus fuerzas armadas trabajan constantemente con sus pares de Ecuador.EFE

Creado:

Actualizado:

"Políticos". Así respondió un oficial del Ejército Nacional de Colombia al preguntarle su opinión sobre la declaración de este miércoles 21 de enero de 2026 del Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en la que aseguró que ese país no está apoyando la lucha contra el narcotráfico en zona fronteriza.

"Sorpresa, sí, porque se han hecho coordinaciones permanentes entre las fuerzas de ambos países para combatir el narcotráfico, a las estructuras criminales, contrabando, etc.", señaló el militar a EXTRA.

La sorpresa del oficial refleja el sentimiento en las filas de las Fuerzas Armadas del país vecino, que también se vio expresada en las declaraciones del Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, exoficial del Ejército que ahora lidera esa cartera de estado.

"Colombia y Ecuador mantienen una estrecha e histórica cooperación contra el narcotráfico, cuyos resultados se vigorizan con la permanente articulación. En el 2025, se hicieron 2 COMBIFROM, Comisión Binacional Fronteriza, entre Colombia y Ecuador, una en junio en Quito y la otra en noviembre en Bogotá", explicó el alto funcionario.

La rápida respuesta de Colombia

Fue tan repentina y sorpresiva la declaración del Presidente Noboa, que llevó a la Armada colombiana a anticipar la información sobre un reciente operativo que, conjuntamente con el Ejército ecuatoriano, habrían ejecutado en la frontera.

En efecto, hace apenas seis días, en la región amazónica que comparten ambas naciones, se logró la incautación de 2,24 toneladas de marihuana.

Según explicaron, este operativo se logró gracias al intercambio de información y la coordinación en terreno y evitó la distribución de más de 371.000 dosis, generando una afectación económica de 13 millones de dólares dedicadas al tráfico internacional de estupefacientes.

Adicionalmente, hace apenas dos semanas, el 3 de enero, la Armada de Colombia incautó una embarcación, en aguas del Pacífico, que llevaba a bordo 2,8 toneladas de cocaína y tres sujetos que fueron capturados: dos colombianos y un ecuatoriano.

Según informó el Ministerio de Defensa de ese país en ese momento, con ese operativo se evitó que la droga, avaluada en 133 millones de dólares,  llegara a Centroamérica.

Noboa insiste en falta de cooperación

Ante el anuncio, en Colombia hay voces que analizan dos razones políticas que podrían estar detrás de la inesperada decisión de Daniel Noboa de imponer una tasa de seguridad del 30 por ciento a todos los productos que importa desde Colombia.

La primera tiene que ver con que, justamente un día antes, Gustavo Petro volvió a insistir, como lo hizo en varias ocasiones en el 2025, en la liberación del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. De hecho, el mandatario colombiano incluso le otorgó a Glas la ciudadanía colombiana como estrategia para lograr que saliera de prisión.

La otra razón que se especula en Colombia es que en apenas 13 días, Petro sostendrá una reunión en la Casa Blanca con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esa cita en Washington le ha sido esquiva a Noboa pese a su cercanía y aprobación de las políticas del líder estadounidense.

Hay quienes creen que la jugada de Noboa busca debilitar la ya maltrecha imagen de Petro, quien ha sido señalado por Trump como "líder del narcotráfico" y quien ha cuestionado seriamente su compromiso en la lucha contra ese negocio ilegal.

La tensa relación de Petro y Noboa

La historia entre Petro y Noboa ha estado marcada por agrias diferencias que acaban de entrar en una nueva etapa. Desde Colombia ya reaccionó el Ministro de Energía, quien anunció la suspensión de la venta de energía privada a Ecuador, además de aspirantes presidenciales de ese país, que no han dejado pasar la oportunidad para tratar de conseguir algún beneficio político.

"Una decisión difícil que golpea a los productores colombianos, quienes no son responsables del fracaso del gobierno de Petro. Lamentablemente, no hay acciones reales ni contundentes contra los grupos ilegales que operan en la frontera. Mientras Ecuador combate con decisión al crimen organizado, en Colombia reina la permisividad", dijo María Fernanda Cabal, congresista colombiana y una de las principales opositoras de Petro.

La candidata presidencial Vicky Dávila, fuerte detractora del presidente colombiano, le envió un mensaje a Daniel Noboa. "Yo como presiente trabajaré con su Gobierno y juntos combatiremos el crimen en la frontera. Le pido que tan pronto ganemos las elecciones nos encontremos. Usted y su pueblo podrán confiar en Colombia y nosotros en ustedes", dijo.

Y añadió: "Los aranceles que usted ha impuesto, por más razones que tenga, dañan mercados, empresas y empresarios. Perdemos los colombianos y los ecuatorianos. Ya casi se acaba la pesadilla".

tracking