Exclusivo
Política

Niels Olsen y Ricardo Patiño protagonizaron un breve intercambio en el ingreso al Pleno.Montaje extra

Niels Olsen y Ricardo Patiño protagonizan cruce en la puerta del Pleno de la Asamblea

El intercambio verbal se produjo mientras la bancada correísta protestaba por cambios en el orden del día

La mañana este miércoles 17 de septiembre de 2025 se vivió un momento de tensión en el ingreso al Pleno de la Asamblea Nacional, cuando el presidente del Legislativo, Niels Olsen (ADN), y el asambleísta de Revolución Ciudadana, Ricardo Patiño, protagonizaron un breve intercambio verbal

(Lea esta nota también: Bajas en el Gobierno de Ecuador tras masiva marcha por el agua en Cuenca)

La situación fue captada en videos difundidos en redes sociales, mostrando cómo Olsen ingresaba al hemiciclo acompañado de su equipo de seguridad, mientras miembros del correísmo se preparaban para dar declaraciones a la prensa.

Patiño cuestionó a Olsen por los empujones de la escolta: “Nos empujan”. El presidente de la Asamblea le respondió: “Es que no me dejan pasar”. A lo que Patiño replicó: “Pero pasa solito”. Luego insistió: “Hermano, qué te pasa”. En ese momento, Olsen reaccionó primero con una sonrisa y luego con firmeza: “Más respeto, respeta, respeta”. Patiño contestó: “Y tú también respeta”, marcando así un tenso pero breve intercambio antes del inicio de la sesión.

Reacciones del Legislativo

Olsen calificó de “lamentables” los incidentes registrados en la Asamblea y advirtió que la Revolución Ciudadana busca generar caos en el Legislativo. “Esta mañana se ubicaron en el ingreso del Pleno simplemente para no permitir mi ingreso. Es hora de tener madurez política, de elevar el debate. Hay muchos temas en los que no vamos a estar de acuerdo y está bien, pero el lugar correcto para discutirlos es el Pleno”, afirmó.

El presidente del Parlamento recalcó que no es aceptable que se intente obstaculizar las sesiones con actitudes que calificó de “inmaduras”. “Creo que todos somos profesionales y ya estamos grandecitos para ponernos en esas ridiculeces”, añadió.

Críticas del correísmo

El asambleísta Blasco Luna (RC) cuestionó la forma en que, según él, se maneja la Asamblea Nacional. “Cuando se cree que la institución es una hacienda y que algunos se sienten dueños de ella, esto no va a funcionar”, afirmó.

Denunció que, mientras ofrecían una rueda de prensa, “toda una aplanadora de guardaespaldas del señor Olsen” ingresó al Pleno, empujando a quienes se encontraban en el lugar. “Incluso a un asambleísta de la tercera edad como Ricardo Patiño, a empujones. Así no se maneja la institucionalidad”, sostuvo.

También criticó que no se haya dado paso al cambio de orden del día solicitado por Noemí Cabrera, que buscaba debatir la situación de los productores de banano. “La Asamblea carece hoy de legalidad por la prepotencia con la que se busca imponer decisiones y la manera en que se conduce la institución. No es correcto ni adecuado, y no vamos a callarnos ante estas actitudes”, advirtió Luna.

Respuesta de Niels Olsen

Olsen respondió públicamente a las críticas a través de un video difundido en su cuenta de X. En el mensaje aseguró: “Esto no es un circo, cuando se trabaja, se trabaja; los asambleístas no pueden levantarse en media sesión y salir a los callejones”.

Además, enfatizó que “la vieja Asamblea, la falta de respeto y la falta de educación se acabó”, en referencia a la coordinación de la bancada correísta liderada por Viviana Veloz.

La confrontación puso en evidencia el clima de división política en el Parlamento, con el debate sobre el subsidio al diésel como trasfondo. Aun así, la agenda del Pleno y de las comisiones siguió adelante con temas de fiscalización y reformas legales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!