Nueva Constitución en el aire: las propuestas de Noboa y las dudas de los expertos
El mandatario ecuatoriano busca reorganizar instituciones clave, pero aún no presenta una hoja de ruta clara para la Constituyente

El presidente Noboa rompió el silencio sobre la Asamblea Constituyente y los planes de reforma institucional.
Después de varios meses sin pronunciarse sobre la Asamblea Constituyente, el presidente Daniel Noboa abordó distintos temas vinculados a la posible redacción de una nueva Constitución, con el objetivo de aclarar dudas de la ciudadanía sobre cómo podrían introducirse cambios en instituciones clave del país.
(Lea esta nota también: José Serrano seguirá detenido en Miami tras rechazo a su habeas corpus)
Posibles cambios en el IESS y la atención médica
En una entrevista con CNN en Español, el presidente planteó la posibilidad de que el IESS deje de brindar atención médica directa a los afiliados, sin ofrecer mayores detalles. La medida generó inquietud, pues los afiliados temen por la continuidad de sus servicios de salud.
En declaraciones posteriores a Radio Centro, el presidente aclaró que los afiliados no quedarían desprotegidos, pues la atención médica estaría a cargo del Ministerio de Salud. Asimismo, señaló que el IESS debe “administrarse de manera eficiente (para) que genere suficientes ingresos y utilidades para pagar las pensiones y todos los beneficios”.
Lourdes Tibán: “Cotopaxi no para, aunque no tengamos depósitos del Gobierno central”
Cambios territoriales y sistema parlamentario
El presidente también se refirió a la organización territorial del Ecuador, descartando un modelo federal por las características del país, aunque dejó abierta la posibilidad de crear autonomías que otorguen mayor descentralización administrativa.
En cuanto al sistema legislativo, Noboa mencionó que un Legislativo bicameral está dentro de las alternativas que se analizan en la eventual Asamblea Constituyente, y que esta estructura podría incluir la facultad de designar autoridades.
Los cuatro cargos que desempeña Fernando Cornejo en el Municipio de Guayaquil
Futuro de la Corte Constitucional
Noboa también se refirió a la Corte Constitucional, órgano de cierre de la justicia constitucional desde la Constitución de Montecristi de 2008. Según el presidente, se podría analizar que la Corte pase a convertirse en una sala de la Corte Nacional de Justicia, lo que implicaría una reorganización de sus funciones.
Estas declaraciones han generado inquietud entre especialistas, quienes advierten que la medida podría poner en riesgo la independencia judicial si se combina con propuestas de elección popular de jueces mencionadas por cercanos al oficialismo.
Gobernación del Guayas se pronunció sobre la Rodada del Terror: ¿Se solicitó permiso?
Opiniones de expertos y analistas
El analista político Giuseppe Cabrera considera que Noboa rompió el silencio ante la preocupación de la ciudadanía sobre temas sensibles como la reelección indefinida y la concentración de poder. Cabrera señala que aún no hay justificación clara para la nueva Constitución ni garantías de que no habrá retrocesos en derechos fundamentales.
Por su parte, Santiago Pérez, director de Ciencias Políticas de la UTPL, señala que el enfoque principal del presidente ha sido la seguridad y el combate al crimen organizado, pero advierte que aún no hay salvaguardas claras para evitar la concentración de poder.
Riesgos para la independencia judicial
El constitucionalista José Chalco considera que transformar la Corte Constitucional en una sala de la Corte Nacional podría debilitar la independencia judicial. “Una justicia politizada no es conveniente para nuestro país. Aún se debería pensar en fortalecer la institucionalidad y alejar a la política de la justicia. Y a la justicia, alejarla de la política”, indicó.
Mientras tanto, el jurista Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, considera que las declaraciones de Noboa aún carecen de sustento y no representan un plan concreto. “Hace falta que se diga cuál es el modelo de país que se busca en una Constituyente, o al menos qué se pretende cambiar. Una hoja de ruta clara y concreta”, afirmó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!