Exclusivo
Política

Presidente Daniel Noboa: "Abriremos las vías entre hoy y mañana"
El primer mandatario aseguró, en entrevista, que hay un plan para quitar los obstáculos colocados por los manifestantes en Imbabura y Pichincha
El presidente Daniel Noboa anunció que el Gobierno tomará medidas inmediatas para poner fin al paro que, según dijo, no tiene un alcance nacional sino local. En una entrevista, el mandatario afirmó que las acciones se centrarán en abrir las vías bloqueadas y reactivar las zonas afectadas por las movilizaciones.
“Hay que entender que en Imbabura, norte de Pichincha y Carchi la mayoría quiere trabajar. Los que protestan son grupos minoritarios, que en las últimas elecciones no alcanzaron ni el 5% de apoyo. Es un atentado a la democracia”, señaló Noboa, en alusión a sectores vinculados a movimientos políticos.
El jefe de Estado explicó que su administración mantiene un diálogo constante con los distintos sectores y que se han destinado cerca de 100 millones de dólares en compensaciones. Además, adelantó que próximamente se entregarán más de 500 millones en bonos y otras ayudas sociales. “Hemos decidido quitar el financiamiento a grupos narcoterroristas y dirigir esos recursos a quienes realmente lo necesitan”, precisó.
Ayuda económica a víctimas del paro
Sobre la situación en Quito, Daniel Noboa aseguró que la capital se mantuvo protegida y que eso se refleja en su estabilidad económica. “La gente quiere evidenciar la falta de poder, pero nosotros llevamos la presidencia a donde están los problemas: Latacunga, Otavalo, Riobamba”, apuntó.
El mandatario también mencionó que en algunas zonas, como Latacunga, hubo marchas entre quienes respaldan las movilizaciones y ciudadanos que se opusieron a los bloqueos. “Tenemos imágenes de personas ponchando llantas y atacando pequeños negocios. Por eso tomaremos decisiones firmes para abrir las vías entre hoy y mañana”, indicó.
Finalmente, Noboa anunció que el Gobierno implementará un plan de reactivación económica para los pequeños productores y comerciantes afectados por los cierres. “Ayudaremos a quienes sufrieron pérdidas, no a quienes destruyeron. Seguiremos protegiendo a Quito y a Ecuador”, concluyó, al comparar que la actual jornada de protestas no alcanza ni una mínima parte del impacto que tuvieron las de 2019 y 2022.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!