Exclusivo
Ecuador

Otavalo: ¿Quiénes son los encapuchados que obligan a cerrar los locales comerciales?
Decenas de afectados reportan que un grupo de protestantes les obligan a cerrar sus locales. Autoridades llegaron a la ciudad para retomar el control
Grupos de más de 20 personas encapuchadas y con los rostros cubiertos con mascarillas recorrieron las calles de Otavalo, para supuestamente obligar a los comerciantes a que no abran sus negocios. Así lo denunciaron decenas de afectados en esta ciudad, en el día 30 del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Los vendedores grabaron el accionar de los manifestantes, quienes portaban palos y otras herramientas con las cuales, en tono amenazante, pedían que se cerraran las puertas de los locales. Algunos comerciantes trataban de dialogar para que les dejaran trabajar, pero luego de varios minutos cedían ante las peticiones.
#INDIGNANTE Indígenas de Otavalo encapuchados y con palos amedrentan a comerciantes en centro de la ciudad con caerles a golpes si abren su negocios. La autoridad local su alcaldesa Anabel Hermosa ha guardado silencio@bellhermosa @GADOtavalo pic.twitter.com/37BR0TJI6y
— Klaveec (@klaveec) October 21, 2025
Una comerciante de ropa, quien prefirió no identificarse por temor a represalias, comentó a EXTRA que decidió abrir luego de tres semanas que permaneció sin vender una prenda de vestir. Lamentó que solo pudo abrir dos horas.
“No podemos movilizarnos, no podemos trabajar. ¡Estamos secuestrados!”. La afectada añadió que los rebeldes portaban megáfonos para anunciar, cuadras antes de llegar, que todos debían cerrar los negocios. Además, indicó que jóvenes en bicicleta recorrían la zona para avisar al grupo quiénes tenían sus locales abiertos.
Otavalo asediado por manifestantes
Una pareja de quiteños es dueña de una propiedad en Cotacachi, la cual suelen utilizar los fines de semana para descansar. Afirman que no pueden regresar por temor a que les hagan daño.
El sábado pasado fueron a su vivienda y se percataron de que intrusos habrían entrado al jardín que tienen en la parte posterior del inmueble. “Se llevaron las macetas y algunas herramientas. Rompieron las baldosas que había al ingreso de la casa”. Los adultos mayores decidieron ir a la casa de su hijo hasta que todo se calme.

Por otro lado, la escasez de gas continúa en esta ciudad. La noche del 20 de octubre, un camión con cilindros llegó al barrio San Eloy, pero fue retenido por la multitud que, alborotada, exigía que dejaran los tanques en ese lugar.
En este contexto, la Gobernación de Imbabura aceptó que existe desabastecimiento de gas y que el racionamiento se prioriza para que llegue a centros de salud y comedores comunitarios. Además, videos publicados por medios digitales de Imbabura también muestran una forma peculiar para registrar a los visitantes que ingresan a la provincia de Imbabura.
Peajes improvisados
Manifestantes que bloquean las vías, al parecer, utilizan tinta negra y de otros colores para marcar el rostro de los conductores que llevan donaciones, medicinas o víveres. Este sería el identificativo para que otros manifestantes que se ubican en otros tramos de la carretera les permitan pasar. Es una especie de peaje rudimentario que se han inventado.

John Reimberg en Otavalo
Pasado el mediodía el ministro del Interior, John Reimberg, acompañado de decenas de policías y militares, llegó en helicóptero al centro de Otavalo para observar cómo está la situación y conversar con los afectados.
Ellos, al ver su llegada, salieron desesperados para pedir ayuda y buscar la manera de que dialogue con los protestantes, para que les permitan trabajar.
Los 12 de Otavalo
Finalmente, 10 de los 12 detenidos en Otavalo el pasado 22 de septiembre fueron trasladados a la capital, para que se realice una audiencia de diálogo intercultural en el Complejo Judicial Norte.
La diligencia que se lleva a cabo es por la apelación a la prisión preventiva que pesa en contra de los ciudadanos, acusados de terrorismo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!