Exclusivo
Ecuador

Quito: vuelve la violencia entre policías y manifestantes en San Miguel del Común
Habitantes de San Miguel del Común denuncian que los uniformados ingresan a sus casas para violentarlos. La Conaie ahora pide alza del sueldo básico
La violencia ‘despertó’ en San Miguel del Común, Oyacoto y Calderón, en el norte de Quito. Manifestantes y policías protagonizaron enfrentamientos que terminaron con, al menos, una docena de heridos, según el reporte de líderes comunitarios de la zona.
Por su parte, la Policía Nacional, no se ha pronunciado sobre la detención de varios ciudadanos en medio de los conflictos.
La jornada del 19 de octubre, día 28 del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), estuvo marcada por gritos, gases lacrimógenos, golpes, y sangre.
Vecinos de Oyacoto reportaron que policías armados ingresaron a sus domicilios para amedrentar a sus habitantes y buscar a posibles infractores.
Policías irrumpiendo en hogares sin orden, en la comuna San Miguel del Común. Esta clase de brutalidad contra civiles es vista sólo en dictaduras. No importa por quién votaste ni qué ideología tengas, si permitimos que este gobierno siga así, nadie estará a salvo. Despierten. pic.twitter.com/zeb9KQh3I6
— Daniel Salcan (@Danielsalcan_) October 19, 2025
En algunos inmuebles las personas alertaban a los uniformados que había personas de la tercera edad o con discapacidad, pero esto no impidió que la fuerza pública ingresara.
En un video que se volvió viral en redes sociales se aprecia cómo un grupo de, al menos 10 policías, rompen la puerta de ingreso de una casa y, violentamente, sacan a un joven a patadas y puñetes, mientras se escucha a una mujer que suplica que no le hagan daño. “Solo estamos mujeres y niños. ¡Qué les pasa!”, grita desesperada.
Cuando los policías sacaron al manifestante lo agredieron en el suelo e, incluso, uno de ellos lo apuntó con un arma de fuego.
Enfrentamientos violentos
EXTRA recorrió estos sectores para corroborar la situación y captó el momento en el que un policía ingresaba a una casa en construcción, supuestamente, para tener un mejor ángulo y lanzar gas lacrimógeno a los manifestantes que estaban en una pendiente.

Estos últimos habían construido barricadas con bloques, maderas y otros escombros desde donde se defendían. No permitieron el ingreso de la fuerza pública. Se atrincheraron.
Lanzaban piedras, gritaban consignas, se protegían del gas. Además, portaban escudos artesanales fabricados con tablas y otros materiales. Incluso, había algunos que tenían antenas parabólicas. A uno se lo vio con un escudo del capitán América.
Bloqueos en las carreteras
Mientras tanto, en los alrededores de las comunas, militares abrían paso a los bloqueos en la avenida Panamericana que amaneció con montículos de tierra y postes en la vía, para evitar el libre tránsito vehicular. También hubo enfrentamientos en estos sectores que fueron dispersados en pocos minutos.
En un tramo que conecta al ingreso norte de la capital, las mujeres que habitan en una casa impidieron que un policía subido a una tanqueta disparara una escopeta de gas.

Las comuneras, angustiadas, le gritaban que había niños dentro de las casas y que, a donde apuntaba el uniformado, eran unos terrenos donde sembraban alimentos. Que allí no había manifestantes escondidos, solo agricultores.
La CONAIE se pronuncia
La Conaie se pronunció en su cuenta oficial de X (antes Twitter) ante la jornada violenta que se vivió en San Miguel del Común. Su mensaje inició con: “Represión en el norte de Quito” y etiquetaron las cuentas del ministro del Interior, John Reimberg y del presidente, Daniel Noboa.
Además, en el escrito les cuestionaron: “¿Por qué tanta violencia contra el pueblo mientras la delincuencia actúa impune en las calles?”. Y denunciaron la irrupción de los uniformados en las comunas San Miguel del Común, Santa Anita y Calderón, territorios del Pueblo Kitu Kara.
Por su parte, desde la Amazonía, el presidente del movimiento indígena, Marlon Vargas dio un discurso en una asamblea extraordinaria en el que hizo un pedido de subir el sueldo básico a 650 dólares.

El dirigente justificó esta solicitud en el contexto de la alza del diesel, medida que provocó el inicio de las manifestaciones en el país.
En Imbabura, provincia que se volvió epicentro de las protestas sociales y en donde se registraron tres muertes en este contexto, se vive una aparente calma desde el 15 de octubre, cuando se reunieron en una mesa de diálogo varios líderes indígenas y altos funcionarios del Ejecutivo.
Ayuda humanitaria
Entonces, se había pactado que se terminaba el paro nacional; sin embargo, esto no se ha reflejado en la realidad.
Estos días ha llegado ayuda humanitaria y donaciones a las localidades más afectadas como Cotacachi, Atuntaqui y Otavalo. Además, varias brigadas médicas llevaron medicinas para los heridos en las protestas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!