Exclusivo
Quito

Las mojas se asustaron cuando los policías las desalojaron.captura de video

Policías desalojan a curas y monjas durante una misa en honor a las víctimas del paro

Aunque el paro se desarrolla sin violencia en las calles, actos simbólicos fueron interrumpidos por la Policía alegando prohibiciones no aclaradas

El paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) continúa, pero sin enfrentamientos en las calles, en esta ocasión se han desarrollado una serie de eventos en los que no ha sido necesario la violencia.

La mañana del sábado 18 de octubre, a los 26 días de las manifestaciones por la eliminación del subsidio al diesel, un grupo de sacerdotes, monjas, comuneros andinos y ciudadanos en particular realizaron un acto simbólico por la memoria de las tres personas que fallecieron durante las jornadas más violentas de las protestas.

Homenaje a las víctimas del paro

Los asistentes hicieron una especie de altar circular en uno de los espacios verdes del Parque El Arbolito, en el centro norte de Quito. Colocaron hojas, flores, frutas y en el medio encendieron una llama con carbón. Junto a estos objetos pusieron fotos de las víctimas y oraron.

Sin embargo, previo a este ritual, los presentes fueron abordados por más de una docena de policías, quienes intentaron impedir que se iniciara la ceremonia porque, según ellos, tenían prohibido hacer este tipo de actos. 

Ante esto, uno de los sacerdotes les indicó que en ninguna norma jurídica, con base al estado de excepción que vive el país, se especifica que existe alguna prohibición para realizar un evento religioso al aire libre. "Dígale a su superior que se informe al respecto", les dijo el religioso. 

Les impidieron realizar la misa

Entonces empezaron con la misa, pero en medio de la misma se acercó otro grupo de policías, quienes les indicaron que debían desalojar el parque porque no tenían permiso de hacer dicha actividad. Uno de los representantes religiosos insistió que no estaba prohibido hacer una misa en el espacio público. Sin embargo, no hubo una respuesta positiva y tuvieron que dejar el parque del Arbolito.

Los videos del desalojo se hizo viral en rede sociales done decenas de personas se quejaron del accionar policial. La usuaria Carmen Zapata escribió: "No están haciendo nada malo ni atacando a nadie". 

EXTRA consultó con la Policía Nacional para conocer si había alguna disposición al respecto, pero hasta el cierre de esta nota impresa no hubo respuesta. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!