Exclusivo
Quito

En Quito, se puede observar gran cantidad de personal militar por las calles.Matthew Herrera / extra

El Ejército patrulla el Centro Histórico de Quito en el día 23 del paro nacional

El Ejército patrulla a pie y bloquea los accesos a Carondelet. Comerciantes dicen sentirse más seguros, aunque clientela teme nuevos enfrentamientos

El paro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) cumple 23 días este martes 14 de octubre de 2025. Las movilizaciones iniciaron el 22 de septiembre luego de que el presidente Daniel Noboa eliminara el subsidio del diésel.

Te puede interesar: Quito postulada como la Ciudad Más Deseada del Mundo ¿cómo votar por la capital?

En este contexto, en el Centro Histórico de Quito, miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados en puntos estratégicos para dar seguridad. Uno de estos es la Plaza de Santo Domingo donde un grupo de al menos 15 militares custodian la zona.

La intención, según el mayor Pablo Villagómez, es dar cumplimiento al plan de defensa de Quito y garantizar los derecho y garantías de los ciudadanos. “Estamos para precautelar la seguridad de todos”.

Para esto ha llegado un contingente de la Brigada Galápagos de Riobamba. El oficial aseguró que se mantienen patrullando a pie en los distintos ingresos que conducen al Palacio de Carondelet.

Militares custodian varias avenidas de la capital por el paro nacional.matthew herrera / extra

Las calles que se encuentran bloqueadas

Asimismo no hay paso vehicular a la casa presidencial. Calles como Benalcázar, García Moreno, Bolívar y Venezuela están completamente bloqueadas. Además, una cuadra más adelante de estas avenidas hay personal del ejército con implementos antimotines.

Los centros comerciales del ahorro de El Tejar también tienen presencia de militares quienes se encuentran apostados en el ingreso de las entradas a los establecimientos.

Villagomez añadió que están preparados para repeler cualquier tipo de ataque por parte de manifestantes que se tornen violentos. Eso sí, el mayor de las Fuerzas Armadas aclaró que el armamento que tienen para contrarrestar a los manifestantes no es letal y solo tienen como misión disuadir a su objetivo.

Comerciantes aseguran que la presencia del ejército ecuatoriano, por un lado, genera más seguridad en la zona, pero también admiten que ha generado temor en la clientela porque creen que se va a presentar algún incidente en el contexto del pro nacional.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!