Exclusivo
Política

Rafael Correa arremete tras llamado a juicio de Lenín Moreno: "Cuando se es corrupto"
Tras la decisión judicial que involucra a Lenin Moreno en el caso Sinohydro, Rafael Correa aseguró que en este caso “las pruebas son claras”
El expresidente Rafael Correa volvió a encender el tablero político ecuatoriano. Esta vez lo hizo reaccionando al más reciente giro del caso Sinohydro, en el que la Corte Nacional de Justicia llamó a juicio al exmandatario Lenín Moreno.
El exvicepresidente y luego rival político del 'Mashi', es acusado como presunto autor directo del delito de cohecho dentro de la trama de supuestos sobornos por la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
La reacción de Rafael Correa
A pocas horas de conocerse la resolución judicial, Correa publicó un explosivo mensaje en X (antes Twitter), donde marcó distancia de Moreno y, de paso, reavivó su propia batalla discursiva contra la institucionalidad que lo condenó en el caso Sobornos.

En su publicación, Correa afirmó sin rodeos: “Cuando se es corrupto, la culpa y las pruebas son claras. Moreno es acusado de autor directo y se tiene su cuenta secreta, la ruta del dinero y lo que hicieron con él.”
El exmandatario aprovechó la coyuntura para comparar la situación de Moreno con la suya, insistiendo en que su condena fue producto de una persecución judicial sin sustento: “A mí me condenaron como instigador por medio de ‘influjo psíquico’ y la ‘prueba’ fue $6.000 que tuve que pedir prestado de un fondo de la Presidencia creado con nuestros aportes, préstamo que se pagó hasta el último centavo.”
Remató asegurando que “pronto se les derrumbará esa farsa”, en referencia a su sentencia, y cerró con el hashtag de siempre: #LosCorruptosSiempreFueronEllos.
Moreno vs. Correa
El enfrentamiento entre ambos exlíderes es uno de los capítulos más tensos de la política ecuatoriana reciente. Moreno fue vicepresidente de Correa durante seis años, heredó su proyecto político y luego tomó distancia para desmontar buena parte de la Revolución Ciudadana, giro que derivó en una ruptura total.
Cuando se es corrupto, la culpa y las pruebas son claras. Moreno es acusado de autor directo y se tiene su cuenta secreta, la ruta del dinero y lo que hicieron con él.
— Rafael Correa (@MashiRafael) December 9, 2025
A mí me condenaron como instigador por medio de «influjo psíquico» y la «prueba» fue $6.000 que tuve que pedir… https://t.co/vLTCwAHh5F
Para la RC, Moreno se convirtió en el símbolo de la “traición”. Para los críticos de Correa, la separación reveló profundas pugnas internas. Hoy, con el avance judicial del caso Sinohydro, el conflicto vuelve a encenderse.
Qué pasó en el caso Sinohydro
La reacción de Correa surge luego de que, el 8 de diciembre de 2025, la Corte Nacional de Justicia resolviera llamar a juicio a Moreno como autor directo de cohecho. Según la Fiscalía el esquema habría involucrado alrededor de USD 76 millones en sobornos entregados por la empresa china Sinohydro,
Parte de ese dinero habría sido canalizado mediante cuentas vinculadas a personas del entorno de Moreno, y la operación habría facilitado la adjudicación y financiamiento de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Otros sospechosos
También fueron llamados a juicio su esposa, Rocío González, y su hija, Irina Moreno, como cómplices; además de varios allegados y exfuncionarios. Moreno, por su parte, sostiene que es inocente y ha calificado el proceso como “injusto y politizado”, afirmando que no existe prueba que demuestre que recibió dinero.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!