Exclusivo
Actualidad

Conexiones 4G y LTE ¿Son lo mismo?

Desde la llegada del 3G, la conectividad móvil a Internet cambió. Pero, con el paso del tiempo nuevas innovaciones como el 4G y LTE se dieron a conocer ¿existe diferencia entre ellas?

MOVISTAR 4G
Los actuales dispositivos móviles permiten las conexiones 4G y LTEExtra

¿Alguna vez te has preguntado qué significan las letras y números que aparecen en la parte superior de tu celular cuando estás conectado a Internet? Esas denominaciones son las redes de datos que usa el smartphone, del que tengas dependerá la rapidez con la que puedas navegar en Internet. Muchas compañías telefónicas -si no son todas- actualmente promocionan velocidades 4G o LTE pero, ¿cuál de las dos es la mejor?

Desde que se conoció el 3G, o tercera generación de redes, las personas han sido capaces de probar la infinidad de posibilidades que brindan los smartphones. Pero, hace unos años atrás salió a la luz el 4G, que trajo consigo mayor rapidez al navegar. Sin embargo, esta no siempre trabaja sola, le acompañan tecnologías como la LTE (Long Term Evolution) que le dan un aumento considerable a su velocidad.

Por ende el LTE es una tecnología que forma parte del 4G, no es ni diferente, ni lo mismo. Es un valor agregado que se le dio a esta red (4G) para brindar un servicio optimo. Su ventaja sobre redes menores es la velocidad a la que puedes usar los datos del Internet. Imagina esperar una hora para ver un video en YouTube de 10 minutos en alta resolución.

También la calidad en las llamadas o mensajes se verá sumamente beneficiada por el LTE, gracias a la tecnología hermana -también implementada- llamada VoLTE. El problema es que aún no se puede usar en Ecuador.

Con la salida de nuevos dispositivos que cuentan con acceso a Internet -relojes, autos, sistemas de entretenimiento, etc- desde inicios del 2016 los fabricantes de dispositivos de redes empezaron a hacer investigaciones y pruebas en el futuro de la conectividad móvil, 5G. Se tiene previsto que el proceso de creación dure dos año y su despliegue final se de en el 2020. Mientras, el 4G es una buena opción para gozar de las posibilidades que brinda el Internet.