SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Extradición del líder de Los Tiguerones: la 'súplica' de Ecuador a España por Negro Willy

Se negó la entrega de Willian Alcívar por considerar insuficientes las garantías sobre su reclusión, pero el tratado bilateral permite presentar un nuevo pedido

Alias Negro Willy había sido detenido en Tarragona, España, con identidades falsas.

Alias Negro Willy había sido detenido en Tarragona, España, con identidades falsas.Archivo / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El intento por traer a Willian Joffre Alcívar Bautista todavía no está cerrado. El expediente judicial muestra que Ecuador sigue moviendo fichas para intentar la extradición de alias Negro Willy desde España, esta vez a través de un recurso de súplica.

La información consta en documentos remitidos a la Corte Nacional de Justicia, donde se detalla el intercambio de comunicaciones diplomáticas y judiciales tras la negativa de la Audiencia Nacional de España a entregar al ecuatoriano, considerado cabecilla de Los Tiguerones.

Según el expediente de extradición 51-2024, las resoluciones dictadas por el tribunal español el 23 y 29 de diciembre de 2025 rechazaron el pedido de entrega y dispusieron su liberación.

(Te invitamos a leer: Aparece el herido en operativo militar en Milagro y narra su versión: "Soy el sobreviviente")

Esa decisión se basó en que las garantías presentadas por Ecuador fueron consideradas insuficientes por la Sala de lo Penal, que concluyó que la información entregada no permitía descartar un riesgo de trato inhumano o degradante en prisión, tomando en cuenta la situación del sistema penitenciario ecuatoriano.

La toma terrorista de TC quedó registrada en las cámaras de vigilancia del canal.

La toma terrorista de TC quedó registrada en las cámaras de vigilancia del canal.Captura de pantalla

El recurso presentado por Ecuador para la extradición de Negro Willy

Frente a ese escenario, Ecuador mantiene activo un recurso de súplica, una figura jurídica que permite solicitar al mismo tribunal que revise su propia decisión. La Embajada ecuatoriana en España remitió una nota verbal al Ministerio de Asuntos Exteriores para que el Ministerio Fiscal conozca ese pedido dentro del proceso de extradición.

(Además: Caso Villavicencio: La planificación, el pago millonario y coordinación con disidencias de las FARC)

No obstante, gestiones efectuadas por la misión diplomática ecuatoriana ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional apuntan a que el margen para modificar el fallo es limitado. El fiscal del caso, Emilio Miró, les confirmó que las resoluciones de diciembre se encuentran firmes en derecho, lo que reduce las posibilidades de que el tribunal cambie su criterio a través de ese recurso.

Aun así, el propio funcionario les explicó que la negativa a extraditar a Negro Willy no responde a una improcedencia del pedido ecuatoriano, sino únicamente a la valoración judicial sobre las garantías presentadas.

El acto en el canal televisivo fue visto a nivel nacional.

El acto en el canal televisivo fue visto a nivel nacional.Capturas de vídeo

Nueva solicitud de parte de Ecuador por Negro Willy

Por esa razón, en esos documentos, a los que ha tenido acceso EXTRA, se detalla que el marco jurídico vigente permite que Ecuador presente una nueva solicitud de extradición, siempre que incluya garantías más concretas y verificables que respondan a las observaciones formuladas por los jueces españoles.

Esa posibilidad está prevista en el Tratado de Extradición entre Ecuador y España de 1989, que establece que la liberación de la persona reclamada por insuficiencia de información o garantías no impide que el Estado requirente formule nuevamente un pedido de extradición respecto de la misma persona.

Alias Negro Willy vivía en Tarragona con identidad falsa

Negro Willy fue detenido en España en octubre de 2024 junto con su hermano, Alex Iván Alcívar Bautista, ambos señalados como líderes de Los Tiguerones. Ellos, al parecer, utilizaban identidades falsas y tenían varias empresas que supuestamente utilizaban de fachada en Tarragona, una ciudad portuaria de la región de Cataluña, en el noreste español.

Ecuador los reclama por terrorismo y delincuencia organizada, delitos que incluyen la toma armada de TC Televisión, hecho suscitado el 9 de enero de 2024 y transmitido en vivo a nivel nacional.

tracking