Exclusivo
Premium

Los nexos que Celec encontró entre Calero y supuesta red criminal de Progen
Celec llevó a Progen a cortes de EE. UU. por presunto fraude y revela supuestos vínculos con Astrobryxa y el exgerente Fabián Calero
El Estado ecuatoriano activó una ofensiva judicial internacional tras detectar presuntas irregularidades en los contratos de emergencia firmados con la empresa Progen para enfrentar la crisis eléctrica. A un año de vencidos los plazos para la instalación de 150 megavatios (MW) en las centrales térmicas Quevedo III y Salitral, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) sostiene que halló vínculos entre exfuncionarios y una supuesta red que habría operado para obtener recursos públicos sin cumplir lo contratado.
(Te puede interesar: Ecuador vs. Progen: los detalles de la demanda anunciada por Daniel Noboa en EE. UU.)
¿Por qué Ecuador demandó a Progen en Estados Unidos?
El presidente Daniel Noboa informó el 16 de diciembre de 2025 que dispuso la presentación de una demanda del Estado ecuatoriano en Estados Unidos contra Progen Industries, LLC, Genertek Power Corp., sus principales ejecutivos y otras entidades vinculadas. La acción fue interpuesta el 15 de diciembre ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida.
“Sé que este tema ha generado preocupación a muchos ecuatorianos. Por eso cuentan con mi decisión y determinación de acudir a todas las instancias, hasta que exista reparación integral al país”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Celec, en representación del Estado, acusa a las compañías de presunto fraude, enriquecimiento injusto, violaciones a la Ley de Florida contra Prácticas Comerciales Engañosas e Injustas y de una conspiración para perjudicar a la empresa pública. Según el escrito, Progen habría obtenido “contratos valiosos” y extraído cerca de USD 110 millones sin entregar “nada de valor al Ecuador”.
Contratos de emergencia y plazos incumplidos
En 2024, en medio de los apagones, Celec delegó a su unidad Termopichincha la firma de dos contratos de emergencia para instalar 100 MW en Salitral y 50 MW en Quevedo III. Los cronogramas establecían el inicio de operaciones en noviembre y diciembre de 2024, respectivamente. Sin embargo, más de un año después, las plantas continúan inconclusas.
El documento judicial sostiene que, tras “descubrir la verdad” en 2025, Celec identificó que Progen habría presentado información falsa sobre su experiencia en la fabricación de generadores. La demanda afirma que se conformó una “empresa criminal” que se aprovechó de la crisis nacional para desviar recursos públicos.
¿Qué rol tuvo Astrobryxa en el esquema?
Uno de los ejes del caso es la participación de Astrobryxa S. A., señalada como subcontratista reclutada por Progen para la instalación de los equipos en ambas centrales. Progen habría pagado USD 20 millones por estos servicios.
El escrito añade que, según la información recabada, Astrobryxa sería una empresa sin experiencia en proyectos de generación eléctrica y que “parece ser propiedad o estar bajo el control de Karla Saud Calero”, familiar de Fabián Calero, quien era gerente general de Celec cuando se adjudicaron los contratos. También se menciona que Calero habría salido del país y que se desconoce su paradero.
Visitas, advertencias y deslindes
Celec reconoce una visita realizada en mayo de 2024 a Tampa, Estados Unidos, por funcionarios del Gobierno, en la que Progen “afirmó falsamente que había fabricado los nuevos generadores eléctricos en ese lugar y que estaban en condiciones adecuadas para ser entregados”. En ese viaje participaron el entonces ministro de Energía y Minas, Roberto Luque, y Fabián Calero, aunque la demanda no los cita por nombre.
Especialistas del sector, medios de comunicación, la Comisión Nacional Anticorrupción y el asambleísta Lenín Barreto ya habían advertido en 2024 que Progen no contaba con la experiencia requerida. Barreto sostuvo que deben investigarse responsabilidades en la cadena de decisiones.
Luque y la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, se han desmarcado del proceso. Luque afirmó que colaboró con la Fiscalía y que no participó en las contrataciones. Manzano, por su parte, indicó que asumió el cargo después de la firma de los contratos, solicitó un examen especial y separó a los presuntos responsables.
Acciones paralelas en Ecuador
Además del litigio en Estados Unidos, Celec presentó en Ecuador una demanda por presunta estafa contra Progen. La Contraloría General del Estado también remitió a la Fiscalía indicios de responsabilidad penal.
Este Diario intentó contactar a Karla Saud y a Fabián Calero para conocer su versión sobre el supuesto vínculo con la red señalada en la demanda. Hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!