Exclusivo
Premium

Datos ocultos del irlandés que murió en cárcel de Guayaquil: "Un respetado gerente"
En su natal Irlanda se muestran incrédulos en creer que él haya cometido un ilícito
Como un "muy respetado gerente de fábrica" describe el sitio Sunday World, portal de noticias basado en Dublín (Irlanda), a John James Fennessy, ciudadano irlandés de 64 años que fue vinculado al tráfico de droga en Guayaquil el 1 de agosto de 2025 y que luego de cinco días de permanecer detenido y encontrarse en el Centro de Privación de Libertad Guayas no. 5, falleció de manera natural en el Hospital Monte Sinaí.
(Te invitamos a leer: Brutal ataque de ecuatoriano contra excuñado en vía pública de Milán, Italia | Video)
Entre otros de los detalles que el sitio web proporciona sobre el extranjero está su lugar de nacimiento: Edenderry, en el condado de Offaly, ubicado a una hora de distancia de la capital del país europeo. De acuerdo al Sunday World, uno de los hermanos de Fennessy, aún residente en la localidad natal, contestó una llamada al portal digital, pero se negó a comentar sobre el caso.
Sin embargo, por los datos recopilados del medio local, los conocidos del fallecido aseguraron que sienten incredulidad de la versión en la que se asegura que Fennessy habría cometido un crimen, pues previamente no se había involucrado en ningún delito y su buena "educación y ética de trabajo" eran parte de sus referencias personales.
¿Qué fue lo que sucedió con John Fennessy?
Acorde al parte emitido por la Policía Nacional, el primer involucrado en este presunto es Jack Fennessy, de 21 años y quien se identificó como hijo de John Fennessy.
Según el informe, un can, dedicado al rastreo de sustancias sujetas a fiscalización en el Aeropuerto de Guayaquil, dio alerta sobre equipaje sospechoso el 1 de agosto. Enseguida, el portador debió ser localizado, por lo que Jack, cuyo nombre apareció en la taquilla del equipaje, fue llamado e interrogado con el traductor de Google ya que aseguró que no hablaba español.
En este sector de la ciudad se hospedaron los extranjeros
En esta entrevista, Jack afirmó a los agentes que junto con su padre habían aterrizado el 23 de julio de 2025 en Guayaquil y se mantuvieron hospedados en un hotel ubicado en las calles Luque y Pedro Moncayo, hasta que su padre (John) en compañía de un "sujeto alto de contextura gruesa", que abordó el taxi en el que se movilizaban ambos en un edificio de la ciudadela Simón Bolívar, lo llevaron hasta el aeropuerto de Guayaquil y este último le extendió una maleta de plástico de color verde.
Luego de conocer esta versión, la Policía Nacional tomó como evidencias el registro videográfico de las cámaras de seguridad del aeropuerto y allí observó que el taxi que mencionó el joven había ingresado a la terminal aérea a las 08:41 del 1 de agosto y se acercó hasta la puerta de embarques internacionales, donde se bajó él, junto con su supuesto padre y el hombre desconocido.
En la inspección de su equipaje de mano hallaron 15 bloques rectangulares envueltos en plástico y dos dispositivos electrónicos de marca Apple. Luego, estos bloques fueron sometidos a pruebas por la Policía Antinarcóticos y resultaron positivos para cocaína. Inmediatamente, Jack Fennessy fue detenido. No obstante, la investigación continuó y se movilizó hasta el hotel donde fue hallado John James Fennessy, a quien se le recogió un teléfono celular como evidencia.
Por lo tanto, este último, así como Jack, también fue detenido por la Policía Nacional y trasladado hasta el Hospital Monte Sinaí para realizar un chequeo médico, correspondiente al procedimiento judicial. En esta observación, el médico que lo atendió diagnosticó que mantenía las "cifras tensionales elevadas", cuyo cuadro se agravó y desencadenó en la muerte del extranjero luego de cinco días.
¿Cómo fue la muerte del irlandés, según los informes médicos?
De acuerdo al informe que emitió el Hospital General Monte Sinaí, el 6 de agosto llegó John James a las 13:30 en compañía de un médico y refirió al personal de la casa de salud que el paciente tenía 12 horas con el mismo cuadro clínico: "crisis hipertensiva, dolor abdominal y alteración del estado de consciencia", pero que fue asistido con oxígeno suplementario.
Sin embargo, al llegar a este centro médico, él ya presentaba "parada cardíaca en asistolia" , por lo que emplean las técnicas de reanimación cardio pulmonar durante 15 minutos pero su cuerpo no reaccionó y este fue declarado sin vida a las 13:45 del 6 de agosto.
Por otro lado, el Consulado Honorario de Irlanda en Guayaquil fue notificado de este hecho y tomó parte en los trámites legales pues el fallecido no contaba con más familiares en el país. Por este hecho, EXTRA contactó a través de un correo electrónico al Consulado, pero, hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.
𝟏𝟒𝟎 𝐌𝐈𝐋 𝐃𝐎𝐒𝐈𝐒 𝐃𝐄 𝐃𝐑𝐎𝐆𝐀 𝐂𝐔𝐘𝐎 𝐃𝐄𝐒𝐓𝐈𝐍𝐎 𝐄𝐑𝐀 𝐄𝐒𝐏𝐀𝐍̃𝐀 𝐅𝐔𝐄𝐑𝐎𝐍 𝐈𝐍𝐂𝐀𝐔𝐓𝐀𝐃𝐀𝐒
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) August 2, 2025
📍Guayaquil | La Dirección Nacional de Investigación Antidrogas en un trabajo coordinado del CRAC y UIPA, realizó una inspección antinarcóticos en la que… pic.twitter.com/DQfZObbQqN
¿Qué hay de las otras evidencias que halló la Policía y que el Ministerio de Gobierno presentó?
Dinero en efectivo y armas, ambas publicadas por la Policía como relacionadas a este caso, fueron decomisadas durante la incursión de los agentes en el edificio en el que recogieron al "sujeto alto de contextura gruesa". Allí, en el departamento 903, identificaron dos armas de fuego, más de 50 municiones y 10.000 dólares.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!