Exclusivo
Premium

El ataque criminal se produjo la tarde del lunes en un patio de autos ubicado en el sector de la Kennedy Norte.CHRISTIAN VINUEZA

Los turbios negocios de hermanos policías atacados en Guayaquil: ligados a Metástasis

Uno de los afectados también es servidor policial y figura como copropietario del patio de carros. En el ataque se usaron pistolas y fusiles

El atentado registrado en un patio de compra y venta de vehículos, ubicado en la avenida José Santiago Castillo, en el sector de Kennedy Norte, al norte de Guayaquil, podría estar relacionado con dos líneas investigativas, según fuentes policiales.

(Te invitamos a leer: La Asamblea le cierra las puertas a Aquiles Álvarez: no comparecerá ante el pleno)

Una apunta a presuntas extorsiones a los propietarios del negocio. La otra estaría vinculada al caso Metástasis, ya que uno de los dueños del local, el mayor de la Policía Nacional Armando Heriberto Ruiz Torres, fue procesado dentro de esa investigación.

El ataque armado se produjo alrededor de las 16:30 del lunes 4 de agosto. Según información preliminar, tres delincuentes llegaron en un vehículo gris, descendieron fuertemente armados y dispararon contra las instalaciones del negocio.

Otro hermano de Ruiz Torres, Vinicio, fue condenado a 34 años de prisión por el crimen de un concejal de Riobamba.

Durante el atentado resultaron heridos tres hombres. Uno de ellos fue identificado como César Eudófilo Ruiz Torres, hermano del mayor Ruiz Torres, también con grado de mayor en la Policía Nacional y actualmente en servicio activo en la provincia de Manabí.

Los otros dos heridos eran ciudadanos que, al momento del ataque, se encontraban en la oficina conversando y negociando la compra de un vehículo con el oficial, quien, junto a su hermano, figura como propietario del local.

Escena del atentado armado registrado la tarde del lunes en un patio de compraventa de vehículos en el norte de Guayaquil.Christian Vinueza.

Dispararor hacia la oficina donde se encontraban las víctimas

De acuerdo con un testigo, los atacantes descendieron del vehículo y dispararon directamente hacia la oficina donde se encontraban las víctimas. 

El policía herido, quien portaba un arma de fuego con su respectivo permiso, habría repelido el ataque, lo que obligó a los agresores a huir del lugar en el mismo automóvil.

Un trabajador del negocio relató que, al ver herido al mayor Ruiz, intentó trasladarlo en un vehículo particular hasta un hospital. Sin embargo, en el trayecto se cruzó con una patrulla policial y solicitó auxilio. También indicó que, aproximadamente hace siete meses, recibieron amenazas relacionadas con el cobro de ‘vacunas’.

En la escena del crimen, agentes de la Policía levantaron los siguientes indicios balísticos y tecnológicos: una pistola Glock con su respectivo cargador y 17 cartuchos calibre 9 milímetros, una alimentadora con 15 cartuchos del mismo calibre, 15 vainas percutidas calibre 9 milímetros, 20 vainas percutidas calibre 5.56 milímetros, un celular, una computadora portátil y un grabador digital de video.

¿‘Lavado’ de dinero?

El mayor Armando Ruiz fue procesado en el caso Metástasis por supuestamente colaborar con Leandro ‘el Patrón’ Norero en el lavado de dinero, utilizando como fachada el patio de compra y venta de vehículos. En el expediente constan fotografías de cheques emitidos por Ruiz a nombre de Norero. El oficial fue detenido en diciembre de 2023.

Según la Fiscalía, el papel de Ruiz dentro de esta trama de corrupción se habría dado a través del negocio de vehículos que figura a su nombre. No obstante, de acuerdo con fuentes policiales, actualmente continúa en servicio activo y desempeña funciones en el cantón Milagro, ya con el grado de teniente coronel. (AEB)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!