SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Ambato: Sentencian a hombre que violó a su hija, le condenaron a 22 años de prisión

El incesto, una realidad que preocupa en Tungurahua

Fiscalía
La Fiscalía de Tungurahua recabó las pruebas necesarias para que un hombre fuera sentenciado por violar a su hija.Yadira Illescas

Tungurahua está en el cuarto lugar de Ecuador con mayor índice de adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual de incesto. Menores de 12 a 17 años son las más afectadas, aseguró Maritza Gamboa, presidenta del colectivo social Ana de Peralta.

Uno de estos casos se denunció en el 2022, cuando a los profesores de un centro educativo en el sur de Ambato les causó sorpresa ver a la estudiante de 13 años de edad libando de manera descontrolada.

chica

Tungurahua: Proceso por muerte de joven va a un Tribunal

Leer más

Citaron a la mamá y a la menor, y en el momento que le consultaron por qué estaba tomando bebidas alcohólicas fue cuando la estudiante contó que estaba decepcionada, ya que su padre la había violado.

Los docentes y la madre de familia denunciaron, y Fiscalía empezó las investigaciones. El progenitor, Arturo Alejandro, obligó por varias ocasiones a su hija de 13 a mantener relaciones sexuales. La amenazaba que si avisaba le iba a suceder lo mismo a su hermana menor.

(Te puede interesar: Ambato: Secuestradores y sus víctimas mueren en accidente de tránsito, en el Paso Lateral)

La adolescente fue ultrajada por varias ocasiones hasta que en la unidad educativa se percataron del comportamiento inusual. El hombre violó a su hija aprovechando que la conviviente trabajaba.

El progenitor fue capturado y el jueves 8 de junio del 2023 el Tribunal de Garantías Penales lo sentenció con 22 años de prisión; deberá pagar una compensación de 5 mil dólares a la afectada.

CASOS SIN DENUNCIAR

Maritza Gamboa manifestó que muchos casos no se denuncian e incluso en los hogares, en especial en las zonas rurales, han llegado a normalizar y hasta cierto punto a culpar a las víctimas.

Gente reunida
Maritza Gamboa (c), reunida en la organización Ana de Peralta.Yadira Illescas

De acuerdo a las estadísticas que tienen en la organización Ana de Peralta, en el 2022 se conocieron 43 casos de niñas y adolescentes que fueron abusadas por sus padres o parientes cercanos.

Este delito está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena de hasta 26 años de prisión.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!