SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Apagones en Riobamba: Vuelve la demanda de generadores eléctricos

Los cortes de energía tomaron desprevenida a la población de Chimborazo

plantas
En los diferentes almacenes pusieron en venta los generadores de energía.Patricia Oleas

Los cortes de energía programados en la provincia de Chimborazo sorprendieron a sus habitantes este viernes 27 de octubre de 2023, pues recién a las primeras horas se conoció el cronograma y la sectorización.

La Empresa Eléctrica Riobamba dividió en tres horarios los cortes. Uno de 8:00 a 12:00, el segundo de 12:00 a 16:00 y de 16:00 a 18:00.

De acuerdo con los cronogramas, un tercio de la ciudad de Riobamba se quedó sin energía eléctrica.

(Te invitamos a leer: Fenómeno El Niño: En Quito le temen a las lluvias y a las tormentas eléctricas)

Los primeros problemas se dieron con los semáforos, porque no existió previsión por parte del Municipio y no se colocaron agentes de tránsito a controlar la circulación vehicular.

Por otro lado, varios servicios deben esperar a tener fluido eléctrico para funcionar, tales como locales de internet, centros de copiado. Inclusive la Escuela Superior Politécnica suspendió sus actividades durante el corte y las labores administrativas se anunciaron en jornada única.

Con los racionamientos de electricidad, en varias dependencias comienzan a colocar plantas de luz para no suspender el trabajo.

  • CRONOGRAMA DIARIO

 Augusto Guerrero, gerente de la EERSA, indicó que no se tiene un cronograma sino que Cenace anuncia cada día  cuál es la carga que se debe desconectar, por lo que cada día a las tres de la tarde se realizará el cronograma para la provincia.

"Quiero pedir la colaboración, nosotros respondemos a los requerimientos, por favor desconectar los equipos, debemos contribuir. Esperemos que la situación mejore en las próximas semanas", señaló.

Carmen Carrillo, en cambio, protesta por la falta de previsión, ella tiene un local de productos de primera necesidad. " Las cosas se descongelan y ya se dañan, no es seguro congelar y descongelar, los helados se derriten, así que nos va a tocar prescindir de esa mercadería. Eso ya es pérdida, parecen las siete plagas, inseguridad, vacunas. Ahora no hay luz. ¿Cómo se puede trabajar y prosperar?", se lamentó.

Otros que también se ven afectados son varios medios de comunicación, ya que el suministro de electricidad se corta en un horario en sus instalaciones y otro va para el lugar donde funcionan las antenas de trasmisión.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!