SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Azuay: El veredicto de un Tribunal para dos expolicías

En la diligencia que se hizo este viernes 4 de agosto dictaron sanción por muerte de comerciante en Cuenca

carro1
El ataque se registró en un inmueble ubicado en el centro histórico de Cuenca.Jaime Marín

A veinte días de cumplirse un año del asesinato del comerciante Vinicio Bautista, en Cuenca, se sancionó a los dos presuntos responsables que ocasionaron su muerte, los expolicías Mario David Navas y Cristian Paúl Aucapiña Aucapiña.

La mañana de este viernes 4 de agosto de 2023, tras la audiencia de juicio en la Unidad Judicial de Cuenca, el Tribunal dispuso a los acusados pasar 34 años y 8 meses en la cárcel por haber propinado 53 puñaladas al comerciante. Además, deben pagar 73.500 dólares como reparación a la familia de la víctima.

(Te invitamos a leer: Penitenciaría del Litoral: Relojes y ropa de lujo, el decomiso en nueva intervención)

Según reseñó el fiscal provincial del Azuay, Leonardo Amoroso, casi a las 05:00 del 25 de agosto de 2022 los policías, que estaban de guardia, llegaron al inmueble de Bautista para confirmar una novedad reportada por el Sistema ECU-911.

Los agentes habrían ingresado a la vivienda por cuatro ocasiones, sacaron varios objetos y se fueron, pero Navas y Aucapiña retornaron para llevarse más cosas. Entonces se enfrentaron con Bautista, a quien amarraron y apuñalaron.

En las primeras diligencias investigativas, la Fiscalía solicitó la identidad de los policías que acudieron a la vivienda. Se trataba de los ahora sentenciados, a quienes localizaron y aprehendieron y les encontraron bienes que pertenecían a la víctima.

El fallo condenatorio tiene como base las pruebas presentadas por Fiscalía,  entre ellas el testimonio del perito en genética forense, quien concluyó que en la ropa de los policías se encontró sangre de la víctima. Además, el informe del perito de Criminalística que realizó la experticia de audio y video a las imágenes de las cámaras de seguridad privadas y del ECU 911, en las cuales se observa a los sentenciados ingresar y salir del inmueble.

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí