Exclusivo
Provincias

Procesado quedó libre por decisión de juez, quien ahora es investigado.Canva

Bajo la lupa: juez es investigado por liberar a supuesto integrante de Los Lobos

Judicatura investiga a juez de La Maná por liberar a procesado.; el caso eleva la presión sobre la justicia en plena ofensiva a Los Lobos

El Consejo de la Judicatura anunció que iniciará una “investigación exhaustiva” contra un juez del cantón La Maná (Cotopaxi) tras la resolución que dejó en libertad, con medidas cautelares, a un señalado como presunto integrante de la organización criminal Los Lobos, de nombre Lizandro. El sospechoso había sido detenido el viernes pasado durante un operativo conjunto de fuerzas policiales y militares en la provincia de Los Ríos, en una vivienda descrita por las autoridades como una “narco mansión”. Pocas horas después, el magistrado concedió su salida, hecho que encendió la polémica nacional.

(Te puede interesar: "Así te quería ver", le dijeron a un hombre antes de ejecutarlo en Guayaquil)

La Judicatura detalló que el proceso disciplinario busca establecer si la autoridad judicial incurrió en faltas en el ejercicio de sus funciones. En un comunicado, el organismo precisó: “En ese sentido, la investigación tiene como finalidad identificar si el juez que lo liberó incurrió en alguna inconducta en el ejercicio de sus funciones. La subdirección de Control Disciplinario y la Dirección Nacional de Transparencia serán las encargadas de ejecutar las acciones correspondientes”. El caso se produce en medio de un clima de escrutinio a jueces y fiscales, luego de que el Gobierno advirtiera que expondrá públicamente decisiones que favorezcan a presuntos integrantes del crimen organizado.

¿Qué investiga exactamente la Judicatura?

El expediente disciplinario se centra en la actuación del juez de La Maná y en las razones que sustentaron la liberación de Lizandro a pocas horas del operativo. De acuerdo con la información oficial, el detenido trabajó en 2020 como guardia de seguridad en el Ministerio de Gobierno y su patrimonio actual ha generado dudas en las autoridades. El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, difundió en su cuenta de X un video de la residencia donde fue capturado y planteó la pregunta que hoy también resuena en la opinión pública: “¿Cómo alguien con un sueldo promedio, como cualquier ecuatoriano, pasó a tener una narco mansión en tan poco tiempo?”.

Un juez de La Maná liberó a un procesado pese a indicios.Canva

La propiedad, de al menos tres pisos, fue descrita como una construcción llena de lujos, con paredes de mármol, varias cocinas, bar, salón de juegos, espacios de recreación y dormitorios de alto nivel. En su interior se encontraron además armas, municiones y credenciales que lo vinculaban con su pasado laboral en el Estado.

¿Qué reveló el operativo en Los Ríos?

El despliegue de seguridad no solo derivó en la aprehensión de Lizandro. En la misma intervención fueron capturados también alias Cojo y alias Mocho, identificados como presuntos miembros de Los Lobos. Además, las fuerzas del orden reportaron la liberación de un transportista que había sido secuestrado desde el jueves; por su rescate, los captores exigían 200.000 dólares.

La controversia alrededor de la resolución judicial ocurre en un país que, desde inicios de 2024, asumió la lucha contra el crimen organizado como “conflicto armado interno”, de acuerdo con el decreto del presidente Daniel Noboa, que catalogó como terroristas a una veintena de bandas, entre ellas Los Lobos. El deterioro de la seguridad es contundente: entre enero y junio de 2025 se registraron 4.619 homicidios, el semestre más violento desde que hay registros, una tendencia que podría cerrar el año por encima de los 50 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!