Exclusivo
Provincias

Búsqueda en Daule: Comunidad ora por víctima desaparecida tras colapso de puente
En Magro, Daule, realizan oraciones y vigilan los trabajos de rescate de Freddy Castro, desaparecido desde el 19 de marzo
Con oraciones a orillas del río Daule, moradores de la parroquia Magro, en este cantón guayasense, rogaron a Dios para que ilumine el trabajo de los bomberos que continúan en la búsqueda de Freddy Castro Ibarbo, desaparecido cuando el puente Gonzalo Icaza Cornejo colapsó.
(Te invitamos a leer: Fetug cambia de rumbo: nueva postura a favor del pasaje unificado en Guayaquil)
En esta tragedia, registrada el pasado 19 de marzo de 2025, cinco personas que viajaban en diferentes vehículos murieron, y los cuerpos de cuatro de ellos fueron encontrados en el río, en diferentes sectores. La quinta víctima, Freddy Castro, de 65 años, continúa desaparecida con la camioneta en la que iba.
La jornada de rezos realizada a las 07:30 de este viernes 30 de mayo fue encabezada por Gisella Morán Jurado, presidenta del Comité de Desarrollo de la parroquia Magro, en Daule. Junto con los moradores, permanece atenta a los trabajos de búsqueda que realizan los buzos del Cuerpo de Bomberos.
Búsqueda intensiva en el río Daule
Las ansias aumentaron porque en los últimos días sacaron del caudaloso río dos vehículos. El lunes 26 de mayo extrajeron el cabezal de un tráiler y la tarde del jueves 29 de mayo rescataron una moto negra.
“Faltan por recuperarse un cabezal, una tricimoto, una moto lineal y la camioneta del desaparecido, el señor Castro”, explicó el capitán Justo López, del Cuerpo de Bomberos de Daule.
En un altar improvisado en la sala del domicilio de Freddy Castro, su esposa e hijos también oran cada día para que lo encuentren. Presumen que ‘Medio Rico’, como llamaban cariñosamente a Castro, permanece dentro de la camioneta que aún no es localizada.
No saben si se encuentra en el sitio del colapso o en otra parte del río. Con una vela blanca encendida frente al sombrero de Freddy y una fotografía, la familia intenta sobrellevar la angustia
Eva Castro, la hija del desaparecido, le dijo a EXTRA que “esto ha sido un calvario, un dolor profundo; no tener los restos de mi papá, más aún cuando se acerca el Día del Padre, duele mucho”.

Paso peatonal, el pedido de los moradores
La presidenta del Comité de Desarrollo de la parroquia Magro de Daule, Gisella Morán Jurado, mencionó que con los pobladores solicitaron a la Prefectura del Guayas y a la Alcaldía de Daule la construcción de un puente peatonal, para facilitar el desplazamiento hacia el centro del cantón mientras se edifica el nuevo puente, cuya fecha de inicio aún se desconoce.
“El colapso del puente Gonzalo Icaza provocó la caída del 90 % del comercio en Magro”, afirmó Morán, afectando la economía de algunas familia.
Mientras, la población cruza el río con ayuda de canoeros, quienes trabajan todos los días de 06:00 a 18:00, surcando el afluente entre sus orillas con pasajeros.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!