Exclusivo
Provincias

La operación militar y policial dejí 7 detenidos en flagrancia.CORTESÍA

Capturan a siete presuntos integrantes de Los Lobos tras tiroteo en Esmeraldas

Presuntos miembros de Los Lobos fueron capturados en Esmeraldas tras un tiroteo con el Bloque de Seguridad. Tenían armas, droga, explosivos y más

Un nuevo golpe al crimen organizado se concretó la mañana de este viernes 4 de julio en el sur de la ciudad de Esmeraldas. Siete individuos presuntamente vinculados al Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Los Lobos” fueron capturados tras un operativo ejecutado por el Bloque de Seguridad, conformado por policías y militares.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuál sería la pena para los 3 detenidos por el asesinato del cabo Christian Chávez?

La intervención se realizó en el sector de Valle Hermoso. Según las autoridades, los sospechosos abrieron fuego al notar la presencia de los uniformados, lo que desató un intercambio de disparos. En la acción, uno de los presuntos delincuentes resultó herido, mientras que no se registraron agentes lesionados.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Andrés V., Steven Josué V., Luis Eduardo C., Maicol David V., Humberto A., Alexander Joel R. y Germán Alexander V. De acuerdo con el parte policial, provendrían de Quito y otras provincias, y habrían llegado a Esmeraldas con el objetivo de cometer delitos como asesinatos por encargo.

Siete detenidos serían integrantes de Los Lobos.CORTESÍA

Durante el operativo, las fuerzas del orden incautaron dos vehículos —uno con reporte de robo—, dos armas de fuego, dosis de sustancias sujetas a fiscalización, un artefacto explosivo tipo dinamita, un chaleco antibalas y otros elementos relacionados con actividades ilícitas. Uno de los detenidos tenía además una orden de captura vigente por tenencia ilegal de armas.

Los siete sujetos fueron aprehendidos en delito flagrante y serán puestos a disposición de la Fiscalía para el inicio del proceso judicial correspondiente.

Llamado a la justicia

En rueda de prensa desde el Comando de Policía de Esmeraldas, el gobernador de la provincia, Juan Jaramillo Paredes, respaldó la labor policial y militar, y pidió a jueces y fiscales actuar conforme a derecho, pero con firmeza.

“Estamos vigilantes del accionar judicial. No permitiremos que la impunidad debilite el esfuerzo que hacen nuestros uniformados”, advirtió el gobernador.

Por su parte, el jefe policial de la provincia, coronel Vinicio Narváez Fuel, resaltó la actuación profesional del Bloque de Seguridad. “A pesar de haber sido atacados con armas de fuego, nuestros agentes no resultaron heridos. Se repelió el ataque conforme a la ley, lo que dejó a uno de los antisociales herido”, detalló.

Este operativo se suma a una serie de intervenciones estratégicas que en las últimas semanas han permitido desarticular células delictivas en Esmeraldas, una de las provincias más golpeadas por la violencia y el narcotráfico. Grupos como “Los Lobos”, “Los Tiguerones” y otras bandas han incrementado los niveles de inseguridad, tanto en zonas urbanas como rurales.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ