SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Chimborazo: Un deslave en la vía Pallatanga - Cumandá atrapó a casi 3.000 viajeros

Personas que viajaban para sufragar quedaron atrapadas por un deslave en la vía Pallatanga-Cumandá el 21 de abril

Vista aérea de la zona donde ocurrió el desastre en Alausí.
Vista aérea de la zona donde ocurrió el desastre en Alausí.Patricia Oleas / Extra

Lo que debía ser solo un viaje para sufragar se convirtió en una odisea de supervivencia para quienes transitaban por la carretera Pallatanga-Cumandá la madrugada del 21 de abril. Las fuertes lluvias de la noche anterior provocaron deslaves en varios sectores de la parroquia Multitud, en el cantón Alausí de Chimborazo, dejando a cerca de 3.000 personas atrapadas.

(Lea también: Lluvias Ecuador: Los daños que han dejado los derrumbes en varios sectores)

Cinco libras de arroz que llevaba Alfredo Vilema para alimentar a sus aves de campo, más unos pocos verdes tomados de plantaciones a lo largo de esa vía, eran el único alimento que pudieron servirse varios de los afectados, muchos de los cuales aún siguen sin ser rescatados.

"Hay niños, los buses se convirtieron en camas. Un complejo abandonado fue donde aprovecharon otros viajeros para poner un fogón", relató Vilema.

IMG_20240422_103828
Rescate de los afectados en Cumandá.Extra

Las autoridades, incluyendo personal militar, policial y de bomberos, se movilizaron de inmediato para evacuar a los damnificados de forma paulatina hacia casas acogientes y albergues habilitados. También se distribuyeron raciones alimenticias y vituallas, y se activó el COE cantonal para coordinar las acciones de rescate.

En la tarde y noche del domingo, maquinaria del GAD de Chimborazo logró evacuar a cerca de 300 personas. Rosa Sagñay, una de las afectadas que pudo ser rescatada cerca de las 6 de la tarde, describió el terror vivido: "Nos daba mucho miedo que se siga viniendo la montaña, el agua bajaba durísimo, cuando vimos la volqueta nos subimos por lo menos 40 personas y nos sacaron hasta Colta".

"Nos daba mucho miedo que se siga viniendo la montaña, el agua bajaba durísimo, cuando vimos la volqueta nos subimos por lo menos 40 personas".Rosa Sagñay, superviviente.

Una mujer fue arrastrada contra la corriente en un río de Cumandá

Las redes sociales se conmocionaron con el video de una mujer de unos 35 años que cayó a un río y fue arrastrada por la corriente lodosa mientras un grupo de personas intentaba rescatarla. "Uno sale y no sabe todo lo que puede pasar, no se me quita la imagen de la señora arrastrada", lamentó Sagñay, quien presenció el hecho.

Wendy Correa, del cuerpo de bomberos de Bucay, indicó que un equipo intentaría recorrer el canal por donde cayó la mujer y esperaría a que "la fuerza del agua disminuya para poder buscar de forma técnica".

El deslave provocó también que una persona fuera arrastrada por la corriente.
El deslave provocó también que una persona fuera arrastrada por la corriente.Extra

Algunas mujeres recorrieron hasta donde pudieron para buscar ayuda y regresaron con verdes y una olla vieja que les prestaron de una vivienda cercana.

Por su parte, los bomberos de Cumanda, Bucay y Milagro enviaron equipos para colaborar en las labores de rescate. "Personal está evacuando. Son cuatro partes de daños en la carretera, se armó ya un plan para sacarlos por grupos", afirmó Correa.

Ciudadanas buscaban alimentos para sobrevivir.
Ciudadanas buscaban alimentos para sobrevivir.Extra

De momento, los bomberos se enfocan en evacuar a las personas, dejando los vehículos "a bien recaudo", según Ramiro Garcés, bombero de Cumandá. "La prioridad son las personas", aseveró Garcés, argumentando que es imposible sacar los vehículos, incluso los buses interprovinciales llenos de gente que viajaba a votar.

El departamento de comunicación del GAD de Cumandá informó que expertos han indicado que la rehabilitación de la vía tomaría por lo menos dos meses. Mientras tanto, la única forma de llegar desde la Costa a la Sierra es a través de la ruta Guayaquil-Babahoyo-Balzapamba-Guaranda-San Juan y Riobamba.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!