SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Chone: Autoridades elevan la emergencia por el invierno a categoría de desastre

Según el último informe del cabildo, 5000 familias perdieron todos sus bienes

Cientos de viviendas se encuentras bajo el agua.
[MISSING]binding.image.descriptionALEJANDRO GILER

La declaratoria de emergencia que el COE de Chone había declarado pasó a categoría de desastre la tarde de este jueves 22 de febrero.

Las autoridades aseguran que este cantón del norte manabita atraviesa la mayor tragedia de los últimos 30 años.

LEE TAMBIÉN: Tres hombres estaban en la lancha de un pescador desaparecido en Manta

En la Sesión Cantonal de este 22 de febrero, los integrantes del Comité de Operaciones Emergentes resolvieron por unanimidad pasar de "Emergencia por invierno a "Emergencia Sanitaria", esto por la fuerza que el fenómeno El Niño ha desatado sobre territorio chonense.

De acuerdo al informe, Chone contabiliza más de 45 millones de dólares en pérdidas, entre infraestructura y sectores agropecuario, productivo y comercial, además de la afectación de 10.000 hectáreas de territorio.

Cientos de viviendas se encuentras bajo el agua.
Cientos de viviendas se encuentras bajo el agua.ALEJANDRO GILER

Las autoridades agregaron que 12.500 viviendas fueron afectadas, de ellas 7.100 aún se encuentran con agua y 5.000 familias perdieron todos sus bienes. Las autoridades siguen solicitando ayuda a las autoridades nacionales para mitigar los efectos de este invierno que pasa factura.

Bajo el agua en un 85 % de su territorio, las escenas para salvaguardar la vida y otras alusivas a la muerte han sido protagonistas en estos días.

Una de las imágenes más dramáticas fue la que se registró la tarde del miércoles 21 de febrero en el Hospital Napoleón Dávila Córdoba. La creciente del río Chone que ingresó a la ciudad provocó el colapso de esta casa de salud y puso en riesgo varias áreas médicas especiales, como neonatología. Diez bebés estaban en riesgo de morir y por eso fueron retirados de manera urgente del lugar.

El agua alrededor de la casa de salud llegaba hasta más arriba de la rodilla. La única forma de retirar a los neonatos era en las termocunas llevadas sobre botes. En el hospital hubo un corre corre, lágrimas de preocupación y por momento se pensó lo peor.

“Imagínese en un momento así, esas criaturitas tener que ser retiradas en medio del agua. La verdad no sabíamos qué iba a pasar. Fue algo terrible, lleno de nervios, nunca imaginé algo así”, describió una madre que prefirió el anonimato.

La tranquilidad volvió a las madrecitas y al personal de salud cuando luego de unos 5 minutos de traslado acuático, las termocunas con los 10 neonatos llegaron hasta unas ambulancias, que los derivaron hasta los hospitales de Especialidades de Portoviejo y Rodríguez Zambrano de Manta, informó Farley Zambrano, jefe del Cuerpo de Bomberos de Chone.

Murió en medio del agua

Las dificultades para la atención de salud ya cobra vidas. Víctor Acosta, quien había sufrido un infarto, fue traído hasta las cercanías del hospital en una ambulancia. Luego tuvo que ser subido a un bote para llevarlo hasta el hospital.

En medio del traslado los bomberos le practicaban reanimación cardíaca. La escena era desesperante. Se escuchaban gritos de familiares y allegados. Cuando el hombre llegó a la casa de salud ya no tenía signos vitales.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ