SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Colaboradora del Municipio de Riobamba fue raptada cuando limpiaba calles y luego violada

Una mujer, de 39 años, trabaja en el Departamento de Higiene de la Alcaldía, ella denunció el delito. Ya hay un detenido en la investigación

barrendera víctima de violación
Un video de una cámara de seguridad registra cómo la mujer fue forzada a subir a un vehículo.Captura de video

Indignación y cruce de opiniones ha generado en la ciudadanía la violación de una de las trabajadoras del Departamento de Higiene del Municipio de Riobamba, sucedida en la madrugada del lunes 9 de octubre. “Se necesita algo de humanidad para entender el duro momento por el que ella está pasando junto con su familia”, comentó Patricia Herrera, docente universitaria y activista feminista.

La madre de la víctima, por su parte, habló del delito. De acuerdo con las versiones entregadas por ella, su hija llegó cerca de las 04:00 hasta su casa llorando y le reveló que fue violentada sexualmente por un sujeto extraño mientras cumplía su trabajo. 

(Te invitamos a leer: Santa Elena: Una joven fue violada y sin ropa pedía auxilio)

En un vídeo que se viralizó en redes sociales, proveniente de una cámara de seguridad de la zona comercial de la capital chimboracense, se puede ver a la trabajadora limpiando las calles 10 de Agosto y Rocafuerte, cuando una camioneta se detiene, un hombre se baja, la aborda y, luego de un forcejeo, la sube a la parte trasera del vehículo.

De lo que se conoció, la afectada fue llevada bajo amenazas con un arma de fuego y un cuchillo al sector de la Plaza de las Hierbas. Cuando retomó la consciencia, temblorosa, atravesó la ciudad a pie hasta la casa de su madre ubicada en el barrio Cisneros de Tapi.

Paradójicamente, en el mismo sitio del rapto, hace unas semanas el alcalde viralizó un clip en redes sociales (TikTok) en el que indicaba que, a pedido ciudadano, ya instaló más iluminación.

Varios compañeros de la señora, de 39 años, se mostraron molestos, pues indicaron que en días anteriores se había solicitado al Municipio que las rutas que se realizan en la madrugada sean cumplidas por varias personas (porque a esa hora supuestamente no existe tráfico vehicular).

RELACIONADAS

Ellos ahora reclaman a la Alcaldía la falta de seguridad para realizar trabajos de todo tipo en horario nocturno, pero también alertan sobre robos, intentos de vacunas y de secuestros por toda la ciudad.

“Ya antes nos han asaltado, la ciudad está peligrosa, pero deben esperar que pase algo tan grave para que ojalá nuestra voz sea escuchada”, indicó Mariana León.

barrenderos de Riobamba
Familiares y compañeros aguardaban noticias sobre la situación de la trabajadora violentada sexualmente.Patricia Oleas / EXTRA

El alcalde John Vinueza, en un comunicado a través de las redes sociales del Municipio de Riobamba, informó del hecho e indicó que se le prestará el acompañamiento a la trabajadora tanto médico, psicológico como legal; y que, además, sería Fabián Codel, director de Justicia, quien estaría a cargo del caso.

“Hemos hecho varios pedidos en el pliego de peticiones. Trabajaban seis días a la semana y no se reconocen horas extras, estamos atentos a que se respeten los derechos. El alcalde y los concejales ofrecieron cumplir la ley”, expresó Fabián Núñez, el presidente del Sindicato de Trabajadores. 

  • DETENIDO

La Fiscalía General, a las 14:50, informó en X (antes Twitter) que un hombre fue aprehendido por presunta participación en el “secuestro y violación”. La institución, además, comunicó que la situación legal de este individuo se resolvería en “las próximas horas”.

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

deportadoeeuu

La identidad del ecuatoriano deportado desde Estados Unidos acusado de violación

Leer más