SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

En la comuna de Chillayacu puede disfrutar de una linda aventura

En el cantón Pasaje, hay cavernas, ríos y bosque para pasar un feriado diferente

roca
Los más arriesgados buscan lanzarse siguiendo una de las caídas de agua.Fabricio Cruz

Las milenarias rocas, valles, campos traviesa, ríos, quebradas, descensos de agua y área montañosa recrean escenarios para que los turistas disfruten de la aventura y naturaleza en el cantón Pasaje, provincia de El Oro.

Es la comuna de Chillayacu, donde unas cavernas y un río de agua cristalina, la han convertido en uno de los sitios turísticos. En este lugar, que conserva vestigios de la época preincaica, los visitantes pueden recorrer diferentes espacios, tomar sol y lanzarse en las piscinas naturales o navegar en el afluente.

(Te invitamos a leer: Inesperado giro en caso de niña desaparecida en Riobamba: detuvieron a su papá)

Manuel Aguilar, de Puerto Bolívar, no quiso quedarse en casa el pasado fin de semana, y junto con su esposa y sus tres hijos, emprendió el viaje desde Machala hasta el balneario Chillayacu.

Amilcar Sánchez, comunero de la zona, decidió apostar por su comunidad para hacerla turística, y quiso aprovechar las ruinas preincaicas y el río que hay en la zona para el ecoturismo. Por ello, creó un centro turístico que lleva el mismo nombre de la comuna.

balneario.jp
Decenas de familias acuden los fines de semana a este sitio.Fabricio Cruz
  • UN CAÑÓN, LA ATRACCIÓN

En el camino hacia la comuna se puede admirar las inmensas rocas talladas y otros vestigios arqueológicos con miles de años de antigüedad.

Este pequeño poblado es conocido también como Ciudad Perdida, que probablemente corresponda a alguna cultura.

Espejos de agua sobre rocas y el extenso bosque son parte del paisaje que cautiva, así como un encajonamiento natural o cañón de aproximadamente 50 metros de longitud, resguardado por paredes de roca sólida con presencia de arbustos en el transcurso del río Jubones.

El alcalde del cantón Pasaje, Geovanny Coronel, dijo que además de la comuna Chillayacu, en La Cocha, Galayacu y El Progreso se ha incrementado el turismo de aventura. “Estos poblados preincaicos poseen hermosos paisajes, propicios para realizar deportes extremos”.

  • ¿CÓMO LLEGAR?

1.- El balneario Chillayacu está situado a 20 minutos del centro cantón Pasaje, en una zona limítrofe con la provincia del Azuay. Apenas a 10 minutos de la parroquia Uzhcurrumi

2.- Puede llegar en vehículo particular o en bus que toman en la terminal terrestre.

3.- En el sitio se puede hacer caminata en senderos montañosos o explorar cuevas y formaciones rocosas subterráneas.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!

Los técnicos de Arcsa verificaron las sospechas.

Arcsa clausura planta que falsificaba condimentos y especias en Guayaquil

Leer más