Exclusivo
Provincias

George Moreira, Registrador de Manta, en la mira tras denuncia del ministro Reimberg
El nombre de George Mendoza Moreira fue señalado por el ministro del Interior, John Reimberg
El nombre de George Bethsabe Moreira Mendoza, Registrador de la Propiedad del cantón Manta, en la provincia de Manabí, ha entrado en el centro de la polémica nacional luego de que el ministro del Interior, John Reimberg, lo señalara públicamente.
En efecto, el alto funcionario lo mencionó por presuntamente permitir la inscripción de una compraventa de un inmueble que ya había sido incautado por el Estado, como parte de un proceso por lavado de activos vinculado al crimen organizado.
(Te invitamos a leer: Registrador de Manta inscribió venta de casa incautada a hermano de alias ‘Fito’)
Según la denuncia publicada por el propio Reimberg la mañana de este lunes 14 de julio de 2025, a través de su cuenta en la red social X, el funcionario habría permitido que, el 5 de junio, se registrara con el número de inscripción 1331 la venta de una vivienda incautada días antes, el 2 de junio, durante el Operativo Centinela VI.
El inmueble pertenecía a Yandri Nicomedes Macías Villamar, hermano de alias “Fito”, cabecilla de Los Choneros, y fue vendido a Juan Saúl Cedeño Sornoza, un ciudadano con procesos judiciales por extorsión.

Pero, ¿quién es George Bethsabe Moreira Mendoza?
De acuerdo con los registros de la Senescyt, Moreira obtuvo el título de Abogado de la República en el año 2002, otorgado por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
Posteriormente, en agosto de 2003, registró su título de Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Particular de Loja, y en 2009 se tituló como Especialista en Derecho Procesal en la Universidad Andina Simón Bolívar.
En el ámbito judicial, Moreira Mendoza fue juez del Sexto Tribunal de Garantías Penales de Manabí, con sede en Manta, y protagonizó uno de los casos más mediáticos de la época.
En junio de 2012, presidió el tribunal que sentenció con prisión por asesinato a nueve integrantes de Los Choneros, por el crimen de Jairon Carreño Mendoza, ocurrido el 14 de mayo de 2011. Entre los sentenciados se encontraba José Adolfo Macías Villamar, alias Fito.
En relación con ese mismo caso, el Juzgado Décimo Primero de Garantías Penales de Manabí emitió una boleta de detención contra Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien fue considerado sospechoso del asesinato. En 2015, Rasquiña fue condenado como cómplice a 8 años de prisión.
En 2018, su participación fue recalificada como coautor, elevando la condena a 20 años. Sin embargo, en 2019, otro juez volvió a reducir su pena a 7 años, y en abril de 2020 presentó una solicitud de prelibertad al haber cumplido más del 90 % de la condena.
#ATENCIÓN
— John Reimberg (@JohnReimberg) July 14, 2025
El pasado 05 de junio, el Registrador de la Propiedad del Municipio de Manta GEORGE BETHSABE MOREIRA MENDOZA, permitió la inscripción del CONTRATO DE COMPRAVENTA de una casa, con el número de inscripción 1331, propiedad de MACÍAS VILLAMAR YANDRI NICOMEDES (VENDEDOR),… pic.twitter.com/a6ZXYWJ0IK
Su labor como funcionario público en Manta
En el ámbito administrativo, George Moreira Mendoza ha permanecido por más de una década al frente del Registro de la Propiedad de Manta, ejerciendo funciones durante las administraciones municipales de Jorge Zambrano, Agustín Intriago y, actualmente, bajo el mandato de Marciana Valdivieso.
La denuncia del ministro Reimberg ha generado una fuerte reacción pública. “La corrupción de esta entidad no tiene límites. Haremos lo que sea necesario para combatir las mafias y las economías criminales y sus acólitos. Que caiga quien tenga que caer”, escribió el funcionario en su red social.
El caso ya está en manos de las autoridades competentes y podría convertirse en un punto clave dentro de la lucha contra la infiltración del crimen organizado en instituciones del Estado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!