SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Cuenca: Expolicías fueron condenados a casi 35 años de cárcel por muerte de comerciante

A la víctima, Luis Vinicio Bautista, los acusados le habrían propinado 53 puñaladas, delito que se registró el 25 de agosto del 2022

El lugar de los hechos del señalado crimen del comerciante, en Cuenca.
El lugar de los hechos del señalado crimen del comerciante, en Cuenca.Jaime Marín

Los expolicías Mario David Navas y Cristian Paúl Aucapiña fueron sentenciados a 34 años 8 meses de cárcel y al pago de 73.500 dólares como reparación, tras ser acusados como culpables de la muerte de Vinicio Bautista, ocurrida la mañana del jueves 25 de agosto del 2022 en el centro histórico de Cuenca. La sentencia fue dictada por uno de los tribunales penales, la mañana de este viernes 4 de agosto del 2023, tras concluir la audiencia de juicio cumplida en la Unidad Judicial del Azuay.

(Te puede interesar: Cuencanos rechazan pretendida transformación en fideicomiso a la administración de la Empresa Eléctrica)

La víctima, un comerciante que tenía pocos días de haber retornado desde los Estados Unidos para establecer un negocio de boutique en Cuenca, fue liquidada en su habitación con 53 puñaladas asestadas por los hoy sentenciados, reseñó el fiscal provincial del Azuay Leonardo Amoroso.

Dentro del recuerdo de los hechos, Amoroso señaló que eran casi las 05:00 del 25 de agosto de 2022, cuando los entonces policías estaban de guardia, llegaron al inmueble ubicado en el centro de Cuenca a confirmar una emergencia, puertas abiertas del local, comunicada por el Sistema Integrado de Seguridad Ecu-911. Ellos se bajaron del vehículo y, en cuestión de minutos, ingresaron y salieron de la vivienda por cuatro ocasiones, sacando varios objetos y guardándolos en la cajuela del patrullero.

Pero el oficial observó que la puerta de ingreso a la segunda planta estaba abierta y le pidió al policía que la cierren y se retiren del inmueble. Todos, a bordo de los dos patrulleros, se fueron del lugar.

Sin embargo, Navas y Aucapiña retornaron al inmueble, ingresaron y sacaron más objetos, llevándolos hasta el patrullero que estaba estacionado a unas cuadras del sitio.

Volvieron otra vez, pero en esta ocasión se encontraron con Luis Vinicio Bautista, quien estaba en el segundo piso de la vivienda. Se enfrentaron con él, le amarraron las manos a la espalda y lo mataron de cincuenta y tres puñaladas. Enseguida huyeron del lugar llevándose la billetera y una cadena de oro que arrancaron del cuello de la víctima.

En el transcurso del desarrollo de las primeras diligencias investigativas, Fiscalía solicitó la identidad de los policías que acudieron a la vivienda y se conoció que se trataba de los ahora sentenciados, por lo que fueron localizados y aprehendidos, junto a bienes que pertenecían a la víctima.

El fallo condenatorio tiene como base las pruebas presentadas por Fiscalía en audiencia de juzgamiento, como los testimonios del perito en genética forense, quien concluyó que en la ropa de los policías se encontró sangre de la víctima. Además, del perito de Criminalística que realizó la experticia de audio y video a las imágenes de las cámaras de seguridad privadas y del ECU-911, en las cuales se observa a los sentenciados ingresar y salir del inmueble, entre otras.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!