SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Cuenca: Fiscalía investiga a funcionarios por presunto acoso sexual

Según denunció la madre de una joven, en una entrevista de trabajo en el Municipio la invitaron para ir a Gualaceo

alcalde de cuenca
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, indicó que el 22 de febrero de 2024, fue notificado por la Fiscalía de la investigación.Cortesía

Paúl Vásquez, fiscal provincial (e) del Azuay, informó que el posible delito de acoso sexual no se registró en las dependencias del Municipio de Cuenca, pero involucra a funcionarios.

Los hechos se remontan al 30 de enero de 2024, cuando tres mujeres llegaron al Municipio de Cuenca en busca de trabajo. Una de ellas tuvo una entrevista con un dependiente, quien “le hace una invitación a salir y acuden al cantón Gualaceo”, detalló el fiscal.

(Te invitamos a leer:  La razón por la que un hombre asesinó de un carabinazo a su hijo, en Quito)

Según el relato de los hechos expuestos en la dependencia judicial, las mujeres que acudieron por el empleo llegaron a un restaurante en Gualaceo e ingirieron bebidas alcohólicas. Dos de ellas  llegaron a sus casas alrededor de las 20:00 de aquel día martes.

La tercera fémina, la supuesta afectada, estuvo en su domicilio las 22:00 y contó a su madre que no recordaba nada desde que asistió a la entrevista de trabajo, donde se encontró con un ciudadano y la invitaron a Gualaceo.

La madre denunció hecho en la Fiscalía y “se dispone que se realicen las diligencias emergentes”, explicó el fiscal Vásquez.  “Se activa una investigación previa y se dispone que se realicen las diligencias emergentes como un examen ginecológico, porque posiblemente se podía haber dado un delito de abuso sexual, porque la señorita no recordaba nada", acotó el representante de la Fiscalía.

Además el investigador judicial explicó  que los dos funcionarios investigados han comparecido por medio de abogados y existe predisposición para colaborar en la investigación. Además, se solicitó información al Municipio de Cuenca.

municipio de Cuenca
La Fiscalía ha solicitado algunas grabaciones de las cámaras de seguridad del Municipio de Cuenca y de otros sectores de la ciudad.EXTRA

La respuesta de Cristian Zamora

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, indicó que el 22 de febrero de 2024, fue notificado por la Fiscalía General del Estado, para que entregue videos, los mismos que fueron proporcionados  el 27 de febrero del presente año.

El 23 de febrero, el alcalde de Cuenca solicitó a la Dirección de Talento Humano que un funcionario sea separado de sus labores mientras se cumplen con las investigaciones. El otro involucrado renunció días antes a la empresa ETAPA-EP.

Zamora anunció que no se va a referir más al tema para evitar la revictimización de la denunciante y otras consultas deberán realizarse en la Fiscalía o en Corte, de darse el caso.

¿Quieres estar informado con contenido de calidad? ¡Suscríbete aquí!

Vía Cuenca-Girón-Pasaje

Atención: ¿En qué vías del Ecuador se debe circular con precaución?

Leer más