SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Cuenca: El primer día de 2024 fue ocupado para pagar los impuestos municipales

Según datos del ente municipal, unas 900 personas realizaron sus pagos de tasas, impuestos y contribuciones este 1 de enero

Cuencanos realizaron pagos prediales el 1 de enero.
Cuencanos realizaron pagos prediales el 1 de enero.Claudia Pazán

La jornada se inició desde muy temprano a las 08:00 y se desarrolló con normalidad en los cuatro puntos de Tesorería Municipal: calle Sucre y Benigno Malo, Alcaldía, Control Municipal y Parque de la Libertad.

Desde este 2 de enero se sumarán dos puntos más dentro de las inmediaciones municipales: oficina de coactivas y Palacio Municipal.

(Te puede interesar: Manabí: En menos de 24 horas dos personas fueron asesinadas en Tabacales)

Además, hay 14 instituciones financieras en las que se puede cancelar los rubros. También existe la posibilidad de hacer los pagos de forma electrónica a través de los botones de pago en la página http//:enlinea.cuneca.gob.ec.

Según datos del ente municipal, unas 900 personas realizaron sus pagos de tasas, impuestos y contribuciones este 1 de enero y se recaudo 91.276,34 dólares.

Este 2024 la novedad para los cuencanos es la eliminación del benéfico de 'pronto pago' o un descuento especial en los rubros de obras de benéfico general y en la contribución especial de mejoras.

Además, quienes se beneficiaron de ese descuento entre 2018 y 2022 cancelarán este año los valores acumulados. La cifra se verá reflejada en el recibo de pago con la rúbrica de 'ingreso no especificado por Contraloría'.

Cuencanos realizaron pagos municipales.
Cuencanos realizaron pagos municipales.Claudia Pazán

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, señaló a través de su cuenta de X que los ciudadanos cancelarán por obras de beneficio general: Se especifica que las Obras de Beneficio General (OBG) son por recuperación de: ciclovía de 13.5Km en la primero de mayo (2021) y paso deprimido Bomba de los Choferes (2022).

Los descuentos sobre el impuesto predial urbano y rural se mantiene según lo estipula el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Para enero el descuento es del 10% la primera quincena y 9% la segunda. Para febrero aplica un 9% y 7%, la primera y segunda quincena, respectivamente, y así sucesivamente hasta el mes de junio, con rebajas graduales acorde a la mencionada tabla. Para el pago del predio rustico según el Cootad aplica el descuento del 10% desde enero hasta la primera quincena de febrero.

(Te invitamos a leer: Manabí: En menos de 24 horas dos personas fueron asesinadas en Tabacales)

  • DETALLES:

- Hay más de 200 puntos habilitados para el pago de las tasas y contribuciones. Los horarios se extienden de 08:00 a 20:00. Los fines de semana se atenderá acorde a la afluencia de contribuyentes.

- El pago de las Obras de Beneficio General, se puede hacer en seis pagos a tres años plazo, o el contribuyente puede optar por hacerlo en una sola cuota.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!