SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Cuenca: Suspenden proceso de compra de vehículo blindado para alcalde Cristian Zamora

Fue uno de los concejales quien presentó la denuncia ante la compra de un vehículo blindado para el alcalde Cristian Zamora

El concejal Xavier Bermúdez denunció el proceso en Cuenca.
El concejal Xavier Bermúdez denunció el proceso en Cuenca.Jaime Marín

“La vida del señor alcalde no tiene precio, pero se debe priorizar los recursos económicos de la municipalidad de Cuenca”, adujo el concejal Xavier Bermúdez, del movimiento político Hagámoslo con Shungo, al confirmar que el proceso de compra de un vehículo blindado para el uso del alcalde Cristian Zamora ha sido suspendido.

Fue denuncia del concejal la que se presentó ante el Servicio Nacional de Contratación Pública, considerando que en el proceso no se cumplían con los parámetros legales. Son aspectos de forma y obligatorios, sostuvo Bermúdez. 

(Lee además: Cuenca: ¿Quién era José Vintimilla, el joven que apareció muerto en una laguna?)

En la documentación presentada se ha colocado la marca del vehículo a ser adquirido, es decir, la compra se estaría direccionando a una sola empresa proveedora, lo cual está prohibido por la Ley. Se pide que se aplique la norma jurídica para legalizar el proceso, anotó el denunciante tras recalcar que su misión es vigilar “que los recursos económicos se viabilicen correctamente y apegados a Ley en beneficio de las necesidades del pueblo”.

La adquisición del carro blindado fue anunciada por el propio alcalde Cristian Zamora, el pasado 3 de octubre del 2023, con el fin de redoblar su seguridad ante presuntas amenazas que habría recibido el burgomaestre.

La aprobación para la compra del carro fue avalada por la Policía Nacional tras considerar el riesgo que enfrenta la autoridad municipal cuencana, tras indicar en el oficio que será competencia de la entidad pública (Municipio) la asignación del vehículo. 

Aclara el oficio que los vehículos deben reunir las mismas características físicas y mecánicas de seguridad y versatilidad para realizar maniobras en condiciones normales de evasión y escape. El costo del automotor blindado fue estimado en 160 mil dólares, considerando que sería un Chevrolet Tahoe de 120 mil dólares, al que se debía agregar el blindaje por un costo de 40 mil dólares, hecho que, para el Edil Bermúdez, sería el motivo de haber solicitado la suspensión del proceso. “Así se está direccionando la compra de una marca y a una sola concesionaria, lo que la Ley prohíbe", recalcó.

El proceso de contratación.
El proceso de contratación.Captura de pantalla

Desde el Municipio aseguran que en las próximas horas se hará un pronunciamiento sobre el tema.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!