SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Chimborazo: Cinco familias fueron afectadas por inundación en Cumandá

Po el incremento del caudal del río Mallaguan tuvieron emergencia en el recinto La Victoria

inundación
El desbordamiento de un río puso a correr a los moradores.Tomada de ECU-911

Las fuertes lluvias en el cantón Cumandá, en la provincia de Chimborazo, provocaron el incremento del caudal del río Mallaguan e inundó amplias zonas en el recinto La Victoria, dejando a cinco familias sin sus pertenencias. 

Además, la intensidad de las precipitaciones ha causado derrumbes y taponamientos en varios sectores del cantón, interrumpiendo la conducción del agua potable en esta región chimboracense.

(Te invitamos a leer: Caso Purga: El juez Reinaldo Cevallos y la pista adelantada por Diana Salazar)

Durante cinco horas de intensa y constante lluvia, el caudal del río Mallaguan aumentó, arrancando un gran árbol de raíz. Esto provocó que las aguas se desviarán, inundando la quebrada donde se encontraban las viviendas de estas cinco familias.

casas
Cinco familias están afectadas por el el aumento del caudal del río.Patricia Oleas

El técnico de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado (Gad) de Cumandá, Freddy Vivas, informó que 30 personas, entre adultos y niños, pertenecientes a una misma rama familiar, se alojaron en casa de un pariente y rechazaron ir al refugio.

En este momento, la unidad está gestionando recursos para brindar ayuda humanitaria a las familias afectadas. Ropa, colchones, víveres y electrodomésticos quedaron sumergidos bajo más de 80 cm de agua.

El GAD Municipal, liderado por el alcalde Giovanni Bonifaz, está evaluando los daños causados por el fuerte invierno en este cantón que limita con la Costa ecuatoriana. Se han registrado vías obstruidas, casas afectadas y alcantarillas tapadas.

 Se ha enviado maquinaria, especialmente a las zonas rurales, para ayudar a la gente a sacar sus productos. Una vez completadas las verificaciones, se instalará el Comité de Operaciones Emergentes (Coe) Cantonal para solicitar el apoyo de la Prefectura y el Ministerio de Obras Públicas.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!

Pabel Muñoz no asistirá a la audiencia.

Pabel Muñoz: Alcalde de Quito no asistirá a audiencia por presunta infracción electoral

Leer más