Exclusivo
Provincias

Un mes sin rastro de los cinco obreros municipales de Valencia que están desaparecidos.Daniel Vite / EXTRA y cortesía

Desaparición obreros de Valencia: Un mes sin rastro de trabajadores municipales

Familiares se aferran a la esperanza de volverlos a ver. Gobernador de Los Ríos dice que existe la posibilidad de que los hayan llevado al mar

Este 24 de agosto se cumple un mes de la desaparición de los cinco obreros municipales del cantón Valencia, provincia de Los Ríos, sin que hasta la fecha se tenga rastro de su paradero. Sus familias claman por sus regresos, entre el miedo y la incertidumbre. También desapareció Yolanda Cevallos, amiga de uno de ellos.

Pese a los esfuerzos de búsqueda de las autoridades locales, no hay ninguna pista clara sobre los trabajadores.

(Te invitamos a leer: El barrio de Quito donde existe una red de camales clandestinos: ¿Cómo operan?)

El gobernador de Los Ríos, Edwin Ocampo, señaló que presumen que los cinco hombres pudieron ser secuestrados por grupos que operan en alta mar y los habrían hecho navegar.

Ocampo aclaró que el caso se investiga en la provincia de Manabí, donde se registró la desaparición. Él mantienen en contacto con las autoridades manabitas para dar noticias a los familiares. “Esperamos que se encuentren con vida. Estamos haciendo nuestros esfuerzos posibles para ayudar a las familias de Valencia”, expresó.

El clamor de los familiares

Familiares de los desaparecidos aseguran que no descansarán hasta encontrarlos. “Mi padre es una persona ejemplar que se dedicaba a la casa y su trabajo. Fueron a Guayaquil como sindicalistas y se desaparecen de forma misteriosa”, lamentó Jennifer Cedeño, hija de uno de los obreros. “Vivos se fueron y vivos los queremos”, dijeron.

La madre de Wilson Murillo también vive un calvario por la desaparición de su hijo. “Es un dolor indescriptible, no sabemos nada de sus vidas y lo que les esté pasando. Como madre me siento muy triste”, detalló la mujer quien no para de llorar. Ella solo sueña con volver a abrazar a su vástago.

Edison Segovia, tío de Murillo, enfatizó en que no ‘bajarán la guardia’ fácilmente. Lucharán hasta encontrarlos.

Allegados de los desaparecidos han hecho plantones en los bajos del Municipio de Valencia, demandando que las autoridades no dejen de buscarlos.Daniel Vite

Cumplió años lejos de sus familiares

Entre quienes viven una pesadilla tras la múltiple desaparición están los parientes de José Caluña, quien trabajaba en el aseo de calle y desempeñaba la labor de secretario general del Sindicato de Obreros del Municipio de Valencia.

Él cumplió sus 41 años ausente de su familia. Los allegados agobiados de tristeza lamentaron en días pasados no haber podido celebrarlo como de costumbre, repartiéndose una torta.

Lo que debió ser un día especial para ellos fue una jornada de tristeza, de angustia y temor de qué pudo haber pasado con Caluña, tras aquel viaje que hizo con otros cuatro compañeros para una jornada de capacitación, el 24 de julio.

¿Qué hicieron la última vez que los vieron?

Los allegados recuerdan los últimos momentos compartidos y los últimos mensajes que enviaron el día en que desaparecieron el 24 de julio de 2025

  • 05:00  Los trabajadores salieron de Valencia, pararon en San Camilo (Quevedo) para recoger a la amiga.

  • 09:00 Ya en Guayaquil, habrían asistido a la jornada de capacitación de la que mencionaron a sus familiares.

  • 13:30 Según reportaron a sus allegados, al terminar la capacitación, tuvieron una reunión con un abogado.

  • 14:30 Informaron que partían hasta la provincia de Manabí y se hospedarían en un hotel de Puerto López.

  • 18:00 En sus perfiles publicaron fotos que se tomaron en las letras turísticas de Puerto López. Estaban los cinco compañeros

  • 20:00  Los parientes perdieron contacto con obreros. Tres horas después hallaron el carro negro en que andaban, en una zona rural de Puerto Cayo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!